miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sensible partida de don Máximo G. Rodriguez Loarte Q.E.P.D.


Máximo Rodríguez Loarte en España

Sensible partida

Me acaban de dar la triste noticia del fallecimiento  del maestro  Máximo Guillermo Rodríguez Loarte, acaecido en la Madre Patria. Nato de San Marcos y amigo de muchos huarinos, don  Máximo se desempeñó en vida como docente y Director del "Colegio Nacional “Pachacutec” de su tierra natal,  y a finales del siglo pasado fue nombrado Director de la entonces USE – Huari, cargó que desempeñó con honestidad y  transparencia. Por aquellos años, quien escribe esta nota,   laboraba en la Institución Educativa “Virgen de Fátima”  dirigido por mi caro amigo Miguel A. Vidal Solís,  de manera que estuvimos al tanto de su gestión concertadora,  siendo nuestra  Institución Educativa  merecedora de su atención y generosidad.  Salió por la puerta grande  como salen los hombres de bien, los que honran los cargos y no se aprovechan de ellos. Qué diferente a otros sinvergüenzas que abandonaron bañados con lluvias huevo y fruta podrida.  “La historia es juez imparcial e irrecusable” nadie se salva de ese juicio inapelable.

Mi amistad con don Máximo se remonta a mis años juveniles cuando estudiante del Colegio y posteriormente del Pedagógico visité  su lindo pueblo San Marcos “El Paraíso de la Magnolias” en sendas avanzadas culturales y deportivas. La casta hospitalaria de  don Máximo se empinaba, colmándonos  de cariño y atenciones,  así como también de  don  Arturo Zusunaga y el “Guapo del pueblo” don Rubén Alfaro” colosos de la amistad sanmarquina que ya no están con nosotros.  Las recepciones a nuestras delegaciones tenían el sabor de la más sincera  fraternidad, nos hacían sentir hermanos suyos y la  figura de don Máximo ahí destacaba nítida. Su voz, su gesto de maestro  y su porte siempre impecable inspiraban   confianza y respeto  en nosotros, los visitantes.

Recuerdo, como anécdota, en el año 1985 cuando cursábamos el segundo año de nuestra formación docente, fuimos  invitados por el "Colegio Pachacutec" con motivo de  su aniversario. Nuestra delegación la presidía el  Director Alejandro Valerio Alegre Valverde (+)  y lo conformaban los demás docentes y alumnos de la primera promoción. En un alto de nuestra visita, nos invitaron a departir en un local campestre - turístico ubicado casi a orillas del río. La orden obvia e implícita  para con los alumnos de aquellos años era el de no ingerir bebidas alcohólicas junto a sus maestros,  y más aun para nosotros que nos formábamos para maestros. Sucede que uno de los nuestros, de la “mancha”,  había traído dentro de su  equipaje un “whisqui añejo” sustraído de su bar familiar  y que osadamente pretendía estrenarlo en aquella reunión. ¿Cómo hacerlo?  Fácil –dijo- lo combinamos con Coca Cola  y pasa piola, y así lo hicimos, departimos alegres,  vasos pletóricos “de gaseosa” sin  despertar ninguna sospecha, hasta que en un alto de la reunión, don Máximo  se acercó a nuestro grupo  y no tuvimos otra alternativa que brindar con él. Temerosos le suplicamos reserva para evitar sanciones de orden disciplinario. Se quedó junto a nosotros  largos minutos, festejó nuestro atrevimiento, al tiempo de recomendarnos con paternal actitud sobre nuestra inconducta, prometiéndole nosotros no volverlo hacer. En los breves minutos disfrutamos su alegre espíritu bohemio  y sus hilarantes anécdotas. Cuando se retiró,  seguimos adelante con nuestra faena. Nuestros maestros enfrente consumían alegres también sendas  cajitas de cerveza, distendidos y orgullosos de nosotros. 

Don Máximo, tenía el alma de maestro y  la alegría inacabable en  su corazón, así lo recordaré y lo recordarán seguramente sus familiares, colegas, paisanos y amigos. Su partida nos entristece sobremanera. Sin embargo,  más allá del evento penoso  de su partida, quedará por  siempre en nuestro recuerdo su don de gente y de buen amigo. A sus hijos, discípulos y paisanos,  en especial a Marco, maestro como él, le expreso, en nombre de toda mi familia, mi más sentido pésame por la sensible  pérdida de este buen hombre que honró a su pueblo y su profesión.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Recuerdos de Navidad...

RECUERDOS DE NAVIDAD
Para Gino, mi hermano y amigo


Diciembre del 73, las casas de Huari aún no se recuperan del terremoto del 31 de mayo del 70, la mayoría arruinadas. En el Parque Vigil, las viejas casonas de rancio abolengo, deterioradas y heridas de muerte intentan mantenerse en pie, los aguateros en mansa procesión desfilan hacia y desde la “Paccha” en pos y trasladando el vital elemento, lindas campesinas pulcramente vestidas con su atuendo típico pasean en las acémilas sus minucias por las arterias perimétricas de la ciudad en colorido desfile. La TV es una esperanza remota, siendo el “Cine Parroquial” la única que anuncia la proyección de viejas y laureadas películas como las del Oeste con John Wayne de protagonista, por citar una. Las arreboladas mañanas anuncian días primaverales, el aire más condoliente y menos frío no hace mella como en el estío serrano (mayo, junio), sin embargo, en las tardes súbitamente el cielo se ennegrece y los frenéticos vientos en titánica lucha intentan infructuosamente barrer las nubes. Los rayos y truenos se multiplican intimidándonos, mamá pone la calma: Tranquilo hijitos, es San Miguel que en los cielos corretea al diablo…” nos invitá a jugar con nuestra inocente imaginación. Previa a la Navidad, los buses interprovinciales “Perú Andino” y “Cóndor de Chavín”, llegan repletos de robustas encomiendas con destinatario masivo, principalemnte rural. Los campesinos jubilosos, luego de retirarlas, retornan felices a sus querencias.

La antigua catedral, herida de muerte por el sismo, cual nave bombardeada o sobreviviente de alguna tormenta en alta mar se mantiene en pie y acoge diariamente a la feligresía huarina. Así, semidestruida trasunta solemnidad.  Los despojos de su elegancia y su energía, son suficientes para infundir respeto y reverencia. La “Virgen del Rosario” refulge hermosa en el altar mayor y las misas cotidianas, algunas tempraneras y otras nocturnas, celebradas por el Padre “Shanty” y Monseñor Dante” asistidos por las “Madres Dominicas” Isabel, Emilia, Rosa, por el sacristán Abdón Valle y los traviesos monaguillos, nos alimentan el espíritu. Otras confesiones casi ni existen. Me olvido citar a la inigualable Srta. Delina Salas, que con su voz y su melodío hace diferente la liturgia.

Llega la “Novena del Niño” y la catedral se refresca con la lozanía de los niños, las misas, cuya columna vertebral, máxime las canciones, las conozco de memoria, en especial una de ellas, cuyas letras dicen: “Mi alma glorifica al Señor mi Dios, Gózase mi espíritu en mi salvador. Él es mi alegría, es mi plenitud. El es todo para mí”. Hoy, a pocas horas de “Noche Buena”, lejos de mi añorado Huari resuenan en mi mente los consabidos villancicos andinos que los cantábamos a viva voz: "Está noche Jesús ha nacido suenan los cánticos de la…”

En las cenas familiares, previas a “Noche Buena” ensayamos las letras de los “Pastorcillos”. Mi padre con su quena nos acompaña, mi hermano Gino un tanto reacio, aunque con remilgos acompaña el improvisado y reducido coro familiar. A estas alturas del mes papá y mamá seguramente ya alistan el regalo Navideño para sus (entonces) cuatro vástagos: Gino el mayor, yo el segundo, Anderson (Rucu) el tercero y Miguel el Benjamín; estos dos últimos pequeños aún, no llegan ni a los 5, no tienen mucha conciencia del acontecimiento ni de sus ritos familiares. Sin embargo, nosotros estamos a la corriente esperando nuestro regalo que el omnipresente “Papa Noel”  en  su milenario trineo con sus veloces renos, nos lo traerá.

Llega el 24 de diciembre: Muy temprano, papá, (con su Radio Sony, ahora extinta) despierta escuchando su “Diario del Aire” en Radio Unión. Se escuchan las voces de los locutores, Carlos Alberto Sosa, Emerson Vela y Herbert Castro. El ajetreo de mamá, alistando el atuendo de los pastorcillos consume los segundos y minutos del día. Llega la tarde y con ella, el momento de alistarnos para la “Misa de Gallo” , para luego bien ataviados dirigirnos a la casa de “Mirito” Solís, el funcionario de la comparsa. Cerca de la 10 de la noche, los Pastorcillos, en multitud bulliciosa y festiva coronamos las arterias principales de la ciudad, el Parque Vigil y la Plaza de Armas,  para luego ingresar a la catedral y amenizar la Santa Misa conjuntamente con los “Angelitos”. Finalizada la misa llega la adoración, primero los "Angelitos" y luego nosotros. Concluye prácticamente en los albores del nuevo día.

Ya en casa, cansados por la faena nocturna, aupados, con abrazos y besos de papá y mamá, nos aprestamos a dormir, claro está, esperando despertar más tarde abrazados a nuestros juguetes. Gino, mi hermano mayor, a quien la palomillada le brota hasta por los poros, alienta el  insomnio con la vaga esperanza de pillar a “Papa Noel” y recibir personalmente nuestro regalo. Estamos despiertos algunos minutos. Afuera, tras la puerta, seguramente porfiando con el sueño, mis padres  esperan cumplir con la legendaria fantasía. Rendidos y abrumados por la fuerza seductora de nuestro sueño infantil, sucumbimos abrazados en los brazos de Morfeo, primero yo, minutos después mi hermano…no podía ser la excepción.

Despertamos muy temprano, el dulce trino del zorzal se filtra alegre por, el quicio de la puerta, a nuestros aídos. ¡Oh sorpresa! Enfrente, un cajón voluminoso envuelto con papel de cometa y ornada con una tarjeta nos deslumbra, suponemos que es nuestro regalo. Llenos de alegría, fascinados, llamamos a papá y mamá que simulando sorpresa e incredulidad acompañan nuestras emociones. Mi padre, con cuidado, nos ayuda a develar el singular presente. Con nuestros ojos más abiertos que nunca y el corazón palpitante de emoción seguimos el improvisado ritual. Hasta que aparece ante nuestros ojos ¡Un Camioncito de Madera¡ ¡grandazo! Sus acabados revelan arte y destreza, algo parecido al lerdo camión de don “Miguel Valle” Nos abrazamos a su silueta, el olor a sapolín todavía embriaga. Se nota que lo han confeccionado recientemente. Más tarde, después del desayuno, papá amarra un hilo (pabilo) que fungirá de timón y ante nuestra exigencia nos autoriza pasearlo fuera de casa . Ha llovido en la noche de manera que la calle empedrada lo maltrataría, entonces, decidimos ir al Parque Vigil y ahí lo estrenamos. Aquellas horas han quedado grabadas con tinta indeleble en nuestra memoria, rubricadas con el cariño inmenso de nuestros padres. Aquella vivencia y muchas otras, hicieron de nosotros, los hermanos mayores, inseparables cófrades, más que hermanos, amigos y cómplices de tantas travesuras que nuestros padres supieron festejar, renegar y perdonar. A él, el mayor de mis hermanos, que reside desde hace dos décadas en Turín - Italia, le expreso mi cariño inmenso y puro, mi agradecimiento por su corazón amoroso y su alma paternal de hermano mayor. Áquel que acompañó las albas horas de mi infancia y las soleadas de mi adolescencia, tan palomilla como aventurero, protagonista de mil anécdotas.

Finalmente, como la historia no puede quedar trunca, contarles el final de aquel camioncito: Satisfecho nuestras ansías primeras de desplazarlo orondo en el Parque Vigil y otras arterias de la ciudad en tantas noches lluviosas de vacaciones, comenzamos a utilizarlo como camión de transporte, colegirán ustedes a iniciativa de quien, al turno: primero comodamente sentado él, y yo empujando el camión. Estoico y curtido, nuestro lindo camioncito, resistió algunas semanas, se destartaló de a poco, sus últimos días lo pasó abandonado y arrinconado debajo del horno provisional de la casa, hasta que un día, mamá compadecida le dio el postrero adiós: Su madera ardía alegre en el horno…

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Navidad con aroma huarino...

Pastorcillos en Plena Adoración
Angelitos en Plena Adoración
Angelitos de Huari
La “Asociación Centro Representativo Huari” y su “Comité de Damas” llevaron adelante la actividad navideña para el deleite de la gran familia huarina residente en la capital de la República. Actividad que contó con la entusiasta participación de las dos comparsas tradicionales en las navidades huarinas: “Los Angelitos” y “Los Pastorcillos”, preparados con cariño y esmero por los padres de los niños y niñas  “Shawados” (designación tradicional) el pasado año.

El diablo "Cucuz"
Para todos ellos nuestro reconocimiento por permitirnos gozar  el acontecimiento de la Navidad  a la usanza de nuestro lejano pueblo. En cuanto a las comparsas se refiere destacar el cuidado en su preparación,  sin desatender ningún detalle tanto en la ejecución e interpretación de los míticos  villancicos,  como en el atuendo,  que nada tienen que envidiar  ni extrañar a nuestros pastorcillos  y angelitos que  amenizan las “Misas de Gallo” y las “Navidades” huarinas.

Tamborileros
En los dos últimos años, para alegría  de los huarinos residentes en la capital la actividad navideña se ha enriquecido y nutrido de más participantes. Abuelos, padres e hijos empeñados en degustar el dulce sabor de la navidad con ingredientes  de nuestro pueblo, se dan cita en el recinto de la institución matriz de los huarinos. Resulta, por ende, a estas alturas y al calor de los resultados de estas avanzadas de carácter cultural y religioso, reconocer  a  los pioneros,  esforzados y porfiados huarinos que apostaron por recrear la Navidad en estos lares a la usanza del amado terruño, citar entre otros a la familia García Mallqui,  Valencia Robles e Irma Robles Vega, perseverantes en la siembra  fértil,  de estas tradicionales comparsas  en la creciente colonia “Mishicanquina”

Seguramente, hay todavía mucho por hacer, sin embargo, las condiciones para soñar  en la pervivencia y trascendencia   de estas costumbres a través de tiempo están dadas. Es posible seguir transitando hacia arriba, hacia el orden, la comodidad (tarea pendiente)  y el expandir el susurrante oleaje navideño, por ejemplo,  hacia la gastronomía que bien puede anexarse.  Sería estupendo  que en  este acontecimiento se pueda integrar la degustación de los potajes típicos  como “La Chicha en Caldo”, “Las Empanadas con Mazamorra de Calabaza y Jamón”, nada es imposible es cuestión de organización; y hablando justamente  de organización “El Comité de Damas” liderada  por la gentil dama huarina Astrid Angulo Espinoza ha demostrado  solvencia y capacidad. Felicitaciones.

Don Venturo y Don Pascual
Finalmente felicitar a mi amigo Aníbal Rincón, esposa e hijo por la presentación de los “Pastorcillos y a la Señora  Yeni Asencios Barrón  e hija Camila Rivera Asencios por la presensación de los “Angelitos”. Asimismo a los nuevos funcionarios: De los “Angelitos” Camila Bär Vidal, hija de mis amigos Wily Bär y  Belinda Vidal; y de los “Pastorcillos” los primogénitos de mis queridos amigos y parientes  Robinsón Mendoza Lora (Rico) y William Lizardo Agüero y la hijita de otro gran amigo Waldo Flores Castro.  Para todos ellos estentóreos APLAUSOS.










sábado, 10 de diciembre de 2011

Homenaje

In Memoriam de Olga Peña García

La noticia de su sensible deceso  ha conmocionado a sus familiares, paisanos y amigos. Cuando la muerte llega así,   repentina  e inesperada,    suele ser más cruel e inaceptable.  Olguita,  una mujer especial: carismática, conversadora, espontánea;  no creo aún que hayas partido tan prontamente dejándonos  en la consternación y la incredulidad.

Estas líneas van para tí a manera de agradecimiento y  homenaje  por tu militante participación en la Junta Directiva del Barrio San Juan  Sede- Lima periodo 2004 – 2006.  Escribo en nombre de aquél grupo  que me tocó la suerte  presidir: Iris Bar Espinoza, Estelita Córdova, Martha Sotelo,  Chedy Salas, Domingo  Príncipe, William Lizardo, y Los mellizos Robin y Edin Sotelo. Recordaré siempre  tu  compromiso y   entusiasmo, esa  vocación de servir y no servirse de los cargos. Fuiste una de las puntales, aquélla que impregnaba optimismo y dinamismo, gracias a ello pudimos sacar adelante las actividades programadas,  muchas de ellas tan osadas  como La “Velada Literario Musical” experiencia única  en su género  a nivel barrial acá en Lima-  cuyos fondos justamente a tu pedido se destinaron íntegramente para  nuestros paisanos y cobarrianos que se encontraban  postrados en su lecho de dolor. Los dos años de exitosa  gestión  tuvieron  tu sello por lo transparente y honesto  Nunca decías no puedo, te entregaste plenamente a la causa barrial,  mas de las veces poniendo lo tuyo y sin reclamar nada a nadie. Gracias por todo Olguita, sé que ahora estas en  un mejor lugar,  me imagino que San Juan Bautista,  de quien eras su  ferviente devota,  te habrá recibido con alegría.

Tu concurrido velorio expresa tu transito  trascendental por esta vida: rica  en amistades;  y las reminiscencias de tus amigos  y amigas  valen para reconocerte  como un gran ser humano.  Me queda la insatisfacción de no haberte visitado en tu lecho de dolor, no estaba a la corriente de tu delicado estado de salud. Lo lamento muchísimo, espero que nuestras  oraciones: de mis padres, esposa e hijo,  quienes te estimaban sobremanera,  y que han sido elevadas en tu nombre,  hayan llegado al altísimo  para que goces junto a Él de la vida eterna.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Tradición y evocación...

“Parpa Mikuy" 8 de diciembre


Parpa
Uno de los preceptos consuetudinarios que regía y rige,  sabroso y dulcificado, los 8 de diciembre “Día de la Inmaculada Concepción”, en el mundo andino conchucano, es la preparación de la “PARPA”. En los hogares de antaño, en este día, este sabroso platillo se erigió, más que en ningún otro, en el perfecto cofrade de un café cargado, un autentico “maridaje andino" que se degustaba con agrado en los desayunos y en los lonches lejanos de nuestra querencia, casi siempre junto a la “Tullpa”, febril espacio de la casa coronada de humaredas, colmada de sabiduría -digo por las abuelas- y henchida de entrañable familiaridad.

Hablar de la PARPA, en mi particular caso es hablar de mi abuela materna,  Maximiliana Espinoza Asencios a quien llamábamosla cariñosamente “Mama Chaquita” experta “parpera” que la preparaba con diferentes matices, siendo la mas requerida la de lino y trigo. Me imagino que lo sabroso de este agradable platillo serrano estaba asociado tambien al recipiente en que se preparaba: La tuesta previa de la "machca" se hacía en una cazuela de barro chacasina, en donde bailaba acompasada por las “Wishllas”, tan bien ornadas y “llajlladas” por los artesanos, que al oscilar y rozar sutilmente el recipiente emitían un sonido monótono cuyo eco lejano aun resuena y acaricia  mi memoria, aunque hoy,  más alegre que nunca. Mientras esto sucedía en la cazuela, en una olla pequeña hervía el agua de canela bien azucarada para añadirlo a la “machca” que debía estar en su punto, es decir exhalar su aroma característico, indescriptible ahora. Ya listos la machca y el agua de canela, venía la mezcla cuidadosa con manteca de chancho y una pizca de sal. Era el preludio del sabroso y tradicional desayuno.

Mi “Mama Chaquita” querendona y amorosa proyectó su estela de generosidad más allá de sus hijos y nietos, hasta sus bisnietos, y en mi particular caso fui afortunado ya que mi hijo, el segundo de sus bisnietos debe haber sido el más querido. En muchas tardes domingueras, cuando bajaba a visitarla llevando de la mano a mi todavía pequeño hijo, la colmaba de atenciones. Siempre esas visitas tenían el sabor de la Parpa, porque justamente un 8 de diciembre como hoy “Dia de la Inmaculada Concepción” lo degustó por vez primera y con tanta fruición que en adelante, en cada visita, la reclamaría, y ella, con dulce afán  y ese tierno amor con que las abuelas aman a sus nietos, no dudaba en complacerlo.

A estas horas de la mañana gracias a “Mama Alchi” que por este tiempo, a sabiendas de la predilección de su nieto, nos manda la consabida “machca”, mi esposa se apresta a preparar el desayuno acompañado del apetecible platillo. Lo degustaremos evocando a la abuela y bisabuela querida, que nos dejó tanto recuerdo y cariño, legado de inestimable valor afectivo que perdurará por siempre. 

domingo, 4 de diciembre de 2011

Poemario "Alborada"


Hoy, sábado 03 de diciembre en horas de la tarde en el Rincón de la Amistad, la Música y la Poesía "El Mollecito" se ha presentado  el poemario "Alborada" cuya autora es la profesora  Mercedes Antonieta Aguilar Gabancho para sus amigos y colegas simplemente  “Shumaq” (hermosa),   esposa de Humberto "Macamberto" Hidalgo Hurtado , mítico futbolista huarino de los años 50. 

La presentación del poemario estuvo a cargo del Maestro Silvio Abelardo Huertas Asencios quien  es también  el prologuista de la obra en cuyas líneas  escribe: "Los temas son de añoranza a su pueblo natal, a la madre, al colegio, en un ambiente de recuerdos llenos de vitalidad y sentimiento. Su sensibilidad de destacada educadora se advierte en cada uno de los pasajes que aborda con sincera claridad, algunos en forma de acróstico..."

La sobria ceremonia contó también con la intervención del poeta huarino Alcides Alvarado Huertas y del "Vallejiano" Rubén Valencia Lora, ambos recitaron hermosos poemas. "Armonía Huarina" fue el conjunto musical que animó la Tarde  Cultural interpretando hermosos  huaynos y valses de la guardia vieja. La conducción del programa estuvo a cargo del Prof. Demetrio Juan de Mata Salas Reynoso. Mención especial merece Flormira Huerta Verde integrante del "Grupo Cultural Qellca"  y auspiciadora del evento.

Acompañaron a la flamante poetiza familiares,  colegas de antaño, amigos y paisanos huarinos. Entre otros el Dr. Zenón Avendaño Morales y su digna esposa Alicia Veramendi, el Prof. Juan Córdova Espinoza y esposa,  el General (r) Hugo Huertas Asencios, etc. 

Aunque llegué un poco tarde tuve tiempo para felicitar a la autora y esposo – mis tíos-  y en forma especial a mi primo Yulino  que  reside desde hace años en ese hermoso rincón donde comienza la patria: Tacna, y por su intermedio a sus hermanos: Percy, Doris  y Juan. Siempre me resulta gratificante encontrarlo y saludarlo aunque esporádicamente por ese  don de gente que le distingue,  tan cariñoso y con gran apego a la familia.  

sábado, 26 de noviembre de 2011

Huántar en mi recuerdo


“Con cariño, en memoria del  amigo que gané en las canchas de fútbol: Guillermo Rosemberg”
Huantar "Balcon de los Conchucos"
A propósito de las imágenes que ha difundido “Huarilindo” sobre el pintoresco Huántar, éstas activaron mis  hermosos recuerdos de colegial: Corría el año 80, cursaba el tercero de media,  bisoño aún, fui convocado para integrar la  selección de fútbol de mi  “González Prada”. La Institución Educativa Decana de Conchucos  había sido invitada por  el Colegio “César Vallejo Mendoza” de Huántar con motivo de celebrar sus "Bodas de Plata". Fue una experiencia inolvidable y gravitante. ¡A quien no le emociona defender a su colegio¡  El solo hecho de ser considerado en la lista de convocados ya era un honor, teniendo en cuenta que antaño no había límite de edad y la selección lo conformaban alumnos hasta del “turno nocturno”, hecho que me permitió alternar con jugadores mayores y rescatar de ellos su experiencia y calidad al tiempo de disputar un puesto. En aquellos años era un privilegio vestir  la  gloriosa divisa del colegio. Fui convocado, según me refirió el maestro Humberto Lora,  por mis cualidades de defensor y mi biotipo, iba muy bien por alto y tenía claridad en la salida, sin embargo,  la sapiencia del maestro hizo que me ubicara de media punta, ubicación que marcó mi vida deportiva y me permitió  alternar en las selecciones de la provincia y en los equipos más importantes de la misma y del departamento.
Volviendo a lo de Huántar: El aniversario del Colegio  “Cesar Vallejo Mendoza”  es en el mes de Junio, mes signado por el  sol esplendoroso  y doradas cementeras. El Colegio huantarino se alistaba celebrar  a lo grande su aniversario. La  nutrida programación  anunciaba también la presencia de otro colegio histórico de la provincia: "Carlos Alberto Izaguirre" de Chavín  que, en términos deportivos, aparecía como el más  encarnizado rival. Los duelos con ellos eran auténticos clásicos.
La delegación  la presidía el Director de entonces el maestro  Franco Solís Benites y lo acompañaban los profesores Félix Asencíos Pantoja y Carlos Añaños Angulo y una profesora que no recuerdo exactamente su nombre. Partimos de Huari relativamente temprano, la camaradería y el entusiasmo marcaron  la impronta de aquellas horas inolvidables. Junto a  Julia Trujillo y Carmen Añaños,  compañeras de aula, éramos los más novatos. Los más experimentados marcaban  la senda de la palomillada y con puntual antelación hacían planes nada, pues se sabía que la tentación estaba a la mano, para nadie  era secreto que las huantarinas  y chavinas poseían atributos indiscutibles… Yo solo escuchaba…
El viaje a Huántar es relativamente breve. Partimos bajo  el cielo límpido y con los rayos rojizos del sol acariciando las alturas, al tiempo de resistir el frió de la  habitual  “helada”. Discurriendo  por la polvorienta carretera íbamos dejando a nuestro paso al   manso “Huayochaca” orillada de retamas, al apacible “Pomachaca” pórtico fluido de caminantes y viajeros, al bullicioso  y caudaloso “Mosna” y al bucólico “Succha” hermosos parajes que preceden a tan linda comarca.
La primera  imagen del  pueblo me dejó fascinado, era  su calle principal y a la vez la  entrada del pueblo, que a esas horas de la mañana reverberaba con el límpido sol. Una especie de avenida principal  empedrada, tan típica y original, bien conservada y uniforme que desembocaba en la plaza de armas. Sus casas de aspecto apacible  y alegre robustecían su belleza, uniformes, casi todas con pequeños balcones de madera y techados con teja rojiza de barro.  Su plaza de Armas  y su iglesia añosa y precaria, entonces,  le daban un aspecto  de comarca en donde  el tiempo parecía haberse detenido.  Esa  es la sensación  que conservo hasta ahora: “Huántar, un hermoso pueblo donde el tiempo parece haberse detenido”
Volviendo al motivo de nuestra visita, diré que fue justamente en Huántar, mejor dicho en su estadio, que la vida me deparó una las más singulares alegrías: Anotar mi primer gol trascendental  y sentir esa sensación indescriptible, que confirma lo que los expertos y psicólogos afirman: “hacer un gol es como hacer el amor”.  Mas todavía por la importancia y trascendencia del mismo, pues ese tanto sirvió para dejar en camino al colegio “Carlos Alberto Izaguirre” de Chavín   y disputar la final con los anfitriones. Debo confesar, eso sí,  que este –para el suscrito- “memorable” tanto, tuvo mucho de fortuna y osadía, una pelota que la tomo cerca al medio campo, lo bajo de pecho, y con la parte externa lo empalmo hacia el arco, sin mucha convicción, pero  afortunadamente con la ayuda del  viento  logró encaminarse hacia el “rincón de las ánimas”. Ni cuenta me había dado del gol, sólo el abrazo de mis compañeros hizo que me convenza de aquella  auténtica “Proeza”.
Algunos nombres de esa hermosa excursión los evocaré con respeto y cariño: Tobías Tarazona “Ashaquito” Andrés Villanueva Salas el querido “Cutir…”, César Palhua Ames, Fritz Acuña Paredes  “Llicuchu”; y entre las lindas damas: Lola Angulo Borda, Carmen Añaños Córdova, Julia Trujillo Herrera. Y los amigos que gané y con los que mantuve y mantengo amistad: De Chavín  los hermanos Rosa y Guillermo Rosemberg (+)  y  de Huántar Percy Trejo y el “zurdo” (+) todos ellos buenos deportistas y mejores amigos.
Posdata: Me había olvidado citar a John Salas y Sologuren García que con el fonomímico  de antología  “Chavela” deleitaron a la  comunidad huantarina en la actuación central de aquel aniversario.  
Iglesia Matriz y Plaza de Armas de Huantar

viernes, 18 de noviembre de 2011

Remembranza

Prof. Glicerio Trujillo Aguero en la Procesión de Mama Huarina

Escribe: Demetrio Juan de Mata Salas Reynoso 
"Maestro: Tu que compartiste tantas vivencias con nosotros, hoy comparto contigo estas líneas en señal de reconocimiento a un laureado educador e imploro al Señor ampararte en la vida y el más allá"
La 0659 fue el número del documento que me permitió traspasar los umbrales de la escuela integrada, ex escuela prevocacional, el legendario "PREVUCHI"  hoy es el moderno centro educativo "VIRGEN DE FÁTIMA". La nomenclatura de las instituciones cambia según el parecer de las personas y el criterio de los escalones administrativos, algunas veces con acierto y otras con criterios figurativos o convencionales, pero en cualquier caso concluyentemente  es un poco desvirtuar su originalidad, su tradicional p lo conspicuo de la historia de los pueblos.
Bueno, dejemos vanas disquisiciones nominales. Lo que quiero comentarles son algunos recuerdos que aún quedan en mi memoria de aquellas épocas de mi fugaz paso por las aulas de la que fue mi escuela, y de la que más tarde fui director, mi querida "PREVUCHI".
En los últimos años de la década del 50 era yo un alumno mas de la flamante escuela prevocacional; con su imponente infraestructura y espaciosos ambientes de lujoso acabado que nos abrió sus puertas, en aquel entonces aún niños contemplábamos extasiados aquel claustro del saber orgullosos de ser los estrenadores de tan bondadosa obra del Sector Educación.
Por sus aulas pasaron muchos personajes, a algunos les tocó ser los arquitectos de nuestra formación personal. Hurgando en mis recuerdos vino a mi mente la imagen de mi Maestro, que también fue el forjador  de muchas generaciones. Ocupa un inconfundible sitial el profesor Glicerio Trujillo Agüero, conocido por todos con mucho cariño como el "Maestro Llishico, preclaro educador: Quienes hemos sido sus discípulos no nos olvidaremos de aquellos rasgos que nos supo transmitir, su arrogancia, sus exhortativas palabras, su rectitud, su trato amical, su mirada inquisidora; afable y joven orientador que nos transmitió mucho de positivo para ser lo que ahora somos. Cómo olvidar aquellas tardes de "Jatun era"donde volábamos nuestras cometas que se perdían en los escasos nimbos estratos del estío, en aquellos lejanos agostos, a la par que nuestra imaginación infantil se adentraba en el insondable azul del infinito. Cómo desterrar de la memoria las visitas anuales a "Panteón Puncu" donde en improvisado Ring, teníamos que dar paz a las riñas suscitadas en el aula o los pasillos de la escuela, y después de varios rounds de pugilato, exhaustos los contrincantes intercambiábamos una mirada de soslayo, unas lágrimas, un abrazo y éramos amigos otra vez. Cómo no mencionar los súper clásicos  del 58: "Alianza Lima Vs. Universitario", donde los protagonistas teníamos  que impostar el color  el color de la piel de nuestros ídolos , de manera que los que defendíamos la blanquiazul estábamos embadurnados con un preparado de carbón molido, y los defensores de la camiseta crema  se pintaban  con argamasa de harina o yeso; comenzaba el partido con nuestra pelota hecha de la vejiga del chancho forrada con las medias de nylon robadas de los baúles de mamá, entonces éramos libres, ¡oye! she tócala, era el grito de guerra . Tocaba el pitazo final  y aun exhaustos gritábamos ¡ganamoooo! . Entonces nos entraba una alegría  inmensa que violentamente se convertía en angustia y miedo al saber que mamá nos esperaba tras la puerta: -Hijo dónde has estado...pasa a la casa...-correa en mano para sacarnos la mugre por las medias hurtadas.
Recuerdo también los inefables paseos del mes de mayo cuando en el embeleso de nuestra infancia éramos los madrugadores furtivos entre otros : Juanico, Rodrigo, Román y Llomo; para despertar a Shoshi, Papio, Vito Pretel y por último al popular "Cashacuru" y al parco Huillca, luego pasábamos al domicilio del maestro Llishico para emprender en bullanguera marcha (fiambre en la "picsha") la senda que nos conduciría  a la serena y enigmática laguna  de Purhuay; haciendo un ligero alto en Gantu Ucru se divisaban algunas viviendas de cuyo techo de paja se elevan tenues humaredas  blancas anunciando el frugal y único sustento de nuestros campesinos, un tramo más cuesta arriba ya estábamos bordeando "Indiojirca" y el silbido penetrante de un Zagal mañanero nos saca de nuestra abstracción, para avistar al fondo, donde erguido y desafiante  está  "La chimenea", símbolo de la explotación extranjera  y testigo mudo de un pueblo avasallado; un lapso de agotadora pero feliz caminata alcanzamos parajes de ensueño y sentíamos el aroma inconfundible de la misteriosa flor que llora. "El Huagancu" nos anuncia que hemos alcanzado nuestro objetivo, absortos y jadeantes nos encontramos frente a una maravilla de la naturaleza "La laguna de Purhuay" en cuya superficie  de sus impenetrables aguas aceradas vuela nuestra imaginación infantil colmada de tanta dicha.
              
Publicada en la Revista Cultural  “VERDAD”  dirigida por el Prof. Abelardo Malqui Hidalgo. Huari - 2001

sábado, 5 de noviembre de 2011

Fuerza y fe apreciado Percy

Percy Bernald Herrera Cruz
 La noticia del delicado estado de salud  de Percy Herrera Cruz ha entristecido y preocupado a la colectividad huarina  y con más intensidad a sus amigos, entre los que me cuento. Seguramente,   con la voluntad de Dios y "Mama Huarina",  saldrá adelante. Tuve la oportunidad de conversar con él  para hacerle saber mi  solidaridad en este duro momento que, estoy seguro, pasará. Más allá de las palabras, lo que necesita Percy ahora es el apoyo material, por ello, hoy en la mañana nos hemos reunido con Ariovisto Ferro Márquez, Javier Solís Barrón y Otto Aguirre Espinoza  para ver la posibilidad de sacar adelante una actividad en pro de su salud, oportunamente  les haremos llegar la invitación. Sabedores del espíritu solidario de la colectividad huarina, no dudamos que será una gran convocatoria.

Percy, para los que no lo conocen, es un  joven inquieto, músico  talentoso y mejor persona, que adoptó  como su terruño  a nuestro Huari. Con su  generoso concurso, el Conjunto Musical “Cielo Andino de Huari” dirigido por mi señor padre, sacó adelante  dos álbumes musicales: “Dulce cantar de mi tierra” y “Jarana Conchucana” ambos de gran suceso. Es apreciado y estimado en los predios  musicales tanto en Huari como en Lima. Su presencia en la última década ha sido concurrente en cuánto  evento artístico literario  y musical, además,  ha  participado en muchas grabaciones musicales con destacados cantautores huarinos,  prestigiando y difundiendo así  el arte vernacular huarino.

Desde esta humilde ventana, hago un llamado a nuestras autoridades e  instituciones educativas, con quienes sé que colaboró bastante, a ponerse de pié. El tratamiento que va empezar la siguiente semana es costoso, de manera que cualquier colaboración será bienvenida.

Finalmente, a Percy,  le hago  extensivo la solidaridad  de todos quienes compartimos gratos momentos en el  siempre cautivante arte vernacular. Todos estamos contigo.  Mi padre y Demetrio Luna Rosario, integrantes de “Cielo Andino” se han puesto también de pié  para apoyarte en este difícil momento.

domingo, 23 de octubre de 2011

Breve miscelania de nuestra fiesta

Cuando se  visita el terruño y  todavía más en su fiesta patronal, ésta  nos deja mucho para opinar y  conversar. Con la venia de todos ustedes quiero hacer un brevísimo relato de  la jornada jubilar más importante del calendario festivo huarino, mientras estuve en nuestro Lar querido.

Sra. Caridad Bazán Capitana de Yurigua 2011
Comenzar felicitando a la Sra. Caridad Bazán Pittman  por la presentación impecable  de los Yuriguas. Se pudo apreciar a  las damas que colmadas de donaire  desfilaban   por las arterias huarinas para luego acompañar la sagrada procesión de “Mama Huarina” cantando  y bailando al son del arpa y el violín.
Pequeña Loa de la Virgen del Rosario
Valen para el aplauso las loas infantiles de  hermosas voces que reciben en las capillas  con candor e inocultable emoción a nuestra Santa Patrona. Dentro de ese   ramillete  destacó una de ellas, la de la primera esquina, la tierna y dulcificada voz de la  primera Loa  de la capilla del Barrio San Juan. Los versos en quechua no podían haber tenido mejor intérprete, mejor declamadora. Los versos reventaban de sus delicados labios, nítidos, sonoros y agradables, fue un placer escucharla. Me emocioné hasta las lágrimas por el mensaje y por la hermosura de su voz. Tanto atrevimiento y osadía pocas veces había presenciado. El quechua en sus labios se agigantó y nos atrapó hasta el aplauso justo y merecido. La respuesta del respetable reafirma nuestra calidad de pueblo orgullosamente  bilingüe, quechuista y castizo. Mantenemos, como decía Chocano, intacto nuestro latido incaico. Mis congratulaciones a la profesora  Zoila Pasco de Arana que, según me informaron, es la autora de los versos. Tenía que ser una maestra, una vieja maestra, cuyo rastro en la docencia lo conozco desde cuando era niño por la ligazón profesional con mi padre y con toda esa pléyade de maestros que dejaron huellas en las escuelas rurales y en  Huari mismo.  
Gral. (r) Nestos Vïa, Presidente del CRH
También vale para el aplauso el  discurso de Don Néstor Vía Angulo presidente de la Asociación Centro Representativo Huari en el homenaje del Segundo Día. Tocó un tema sensible que nunca se  abordó públicamente: La construcción de una nueva catedral al estilo de la antigua, destruida por el sismo del 70. Opinión respetable que un gran sector de la feligresía huarina  comparte y además sueña que se haga realidad prontamente. No es cuestión ni  de pelear ni de abrir brechas innecesariamente, es un tema de identidad y abrazo con nuestra historia. Quienes hemos tenido la fortuna de recorrer las demás capitales conchucanas, como Llamellín, San Luís, Chacas,  Pomabamba, Sihuas.  etc. no podemos ocultar nuestra sana envidia por sus hermosas iglesias. Otro tema puntualizado en el discurso de marras fue el hacinamiento de la zona periférica de la catedral. Sin respeto alguno se han alquilado, a negociantes,  espacios del Salón Parroquial  trastocando la santidad del recinto.
SOS de nuestro único estadio de fútbol
También hay lugar para la  decepción  y la impotencia: Uno de ellos es el deplorable estado del único estadio deportivo de la ciudad, el de nuestro colegio. Es el reflejo de nuestra incapacidad y cobardía, de nuestro poco apego a la palabra empeñada. Tantas veces se ha publicitado su construcción y cuántas  veces se ha engañado y defraudado. Ahora tiene que ser señores autoridades, sin dilación ni pretextos. Es hora de ponernos de pie y exigir en voz alta su construcción. Para empezar,  mejoremos al menos nuestro actual estadio, canalizar el  riachuelo de Virá para mejorar sus dimensiones, ampliar las tribunas y dotarle de césped artificial,  podría  ser la primera alternativa…

Estado Deplorable de la Vía Cátac - Huari
Otro tema decepcionante es la carretera, sin solución a la fecha. Se tiene que entender que es totalmente incongruente hablar de desarrollo cuando nuestras vías de comunicación están deterioradas. Es imposible aspirar a mejores destinos sin optimizarlas. El asfaltado de nuestra carretera es un tema PRIORITARIO que no tiene porqué esperar más. Las condiciones ventajosas, económicamente hablando, de la Región Ancash, por  el canon minero y por nuestra "privilegiada" condición de provincia en la que se encuentra Antamina, así lo exigen. Es momento de unirnos y hacernos escuchar, Si  hay que  marchar y gritar,  hagámoslo sin temor. Es nuestro legítimo derecho.
 Departiendo en el Día de la Confraternidad Deportiva
Hay algunos hechos que merecen ser resaltados, como la continuidad del "Día de la Confraternidad Huarina" que en el presente año fue impulsada por nuestra Institución Matriz A.C. R.H que, lideró la caravana del retorno  y la Municipalidad Provincial, como anfitriona. Hay aspectos que por supuesto faltan reajustar y mejorar, pero el hecho que se mantenga en el tiempo significa que existe la intención de perennizarla. El aporte con más   ideas e iniciativas será importante. Hay todavía mucho por hacer.
En lo personal, compartir la inmensa satisfacción de encontrarme después de más de tres décadas con un amigo de infancia: Zócimo o simplemente Shoshi, el hijo del Tío "Senga" Glicerio, a quien  llamábamos con respeto "Kaliman",  amo y señor de la hacienda de Sheque propiedad de su finado padre. Ha visitado Huari acompañado de su esposa después de larguísimos años.  Me contó que radica en el puerto de Pimentel en Lambayeque.    
Interesante Jugada
Olvidaba contarles la anécdota deportiva de la fiesta. Sucedió en el partido de fútbol máster entre visitantes y residentes. Los protagonistas, el Prof.  Carlos Huerta Asencios  “Millqui” y el capitán PNP  Ronald Valle Ventura. Se sancionó un tiro libre muy cerca del  área nuestra, la jugada revestía peligro por la reconocida calidad de Carlos Huerta. El  arquero nuestro- Oriol-  armó la barrera con sumo cuidado. Frente al balón  se colocaron  “Millqui” y Ronald, a la izquierda y derecha respectivamente. Por lo visto se trataba de una jugada de laboratorio. Efectivamente fue así, primero “Millqui” se  perfiló,  corrió y   pasó sin tocar el balón, como para engañar al arquero, a continuación rápidamente Ronald hizo lo mismo, se perfiló hacia el balón, pero cuando pensábamos que iba sacar el disparo, ante nuestra sorpresa,  también paso sin tocar el balón, de manera que ya no quedaba nadie quien dispare, la pelota mansa y untada con el barro  yacía  absorta y admiraba. La jugada aletargó tanto a delanteros y defensas que tardaron algunos segundos en recuperarse de la sorpresa por tan inaudita jugada. Lo que sucedió después del partido al calor de los comentarios llenos de ironía y sarcasmo, es otra historia.
   
En cuanto a las demás actividades ya "Huarilindo" se encargó de retratarlas y difundirlas.  Sin estar presentes físicamente,   los huarinos residentes  en las diferentes ciudades  del Perú y el mundo, siguieron con atención cada una de las actividades tradicionales de la fiesta patronal  del amado terruño.
Acompañando la Procesión de mama Huarina

martes, 4 de octubre de 2011

Nuestro Homenaje


Salutación

Bienaventurada Virgen Maria del Santísimo Rosario, emblema fulgurante de nuestro pueblo, hermosa sucesión de pétalos rosados y suaves  como la luz que se enciende en las alturas en las horas primeras de cada jornada. Recibe  este humilde  homenaje en tu  bendito día.  Homenaje  que  viene  acompañado de oraciones que expresan nuestro agradecimiento por las gracias recibidas  y fundamentalmente acompañado de nuestra  fe inquebrantable que desafía al tiempo y se alimenta de él para crecer  y proyectarse más allá de siglos y milenios. De esta fe que nos convoca año tras año sin saber de distancias ni dificultades, sino de alegrías y de adhesión incondicional  a tu magna causa maternal  que interpreta y encarna  nuestra propia existencia de pueblo con  historias y leyendas, amasijo de culturas que ha sabido adaptarse muy bien al paso del tiempo sin perder ni un ápice de su religiosidad.

Madre Nuestra: El  límpido cielo, las caprichosas cornisas de los andes, los ríos  cantarinos, las lagunas encantadas, los caminitos agrestes, las callejuelas estrechas y empinadas, las casas solariegas  y la historia preñada de glorias de este pueblo católico a quien amparas, han delineado nuestra identidad en feliz y perfecta armonía con tu hermosa,  augusta y  sacrosanta imagen.

Divina flor de las flores, corona de las estrellas, lucero claro y hermoso, luna clara y siempre bella; prodiga siempre a nuestro  pueblo querido  los dones de la paz, y que cada día resucitemos  a una vida de más entrega y generosidad, que nuestra fe en cristo impulse nuestro compromiso de luchar por un mundo mejor, más humano, mas justo y más fraterno

Huari y el Perú   merecen que trabajemos todos unidos, con un solo corazón. Que construyamos cada día una ciudad y una patria más armónicas. Lo lograremos  unidos como hermanos, participando con valentía y entusiasmo, dejando a un lado  tanto la apatía y la indiferencia, como el exclusivo interés personal.
Que esta fiesta del pueblo, nacida bajo tu maternal protección de Madre de Cristo Salvador, nos invite a sentir en nuestros corazones el renovado compromiso por el bien común, el  anhelo de responder a la excelsa vocación cristiana de ser, por la solidaridad y la lucha por la justicia  social,  constructora de la paz

Huari, Octubre  del 2011

sábado, 1 de octubre de 2011

OCTUBRE JUBILAR

“Se asoma la fiesta….” 

Sarao
No me queda la menor duda que las fiestas de antaño eran  mejor organizadas y por lo tanto más bonitas e interesantes. No existía el desmesurado y voraz  afán materialista y mercantilista. Se cuidaba la calidad de las actividades. Sin  llegar al despilfarro y la hemorragia- no sé si dolosa - de fondos públicos y no públicos,  resultaban  atractivas y decorosas. La rimbombancia de los programas de ahora  no  traduce, en la práctica, lo que sus letras exaltan. Es que la fiesta auspicia un plácido paseo por un  río  repleto  de lúpulo, malta y  levadura. No pretendo cuestionar,  resultaría absurdo,  su  naturaleza festiva  ni mucho menos, al fin y al cabo es una fiesta. Empero,  lo que si es cuestionable es el desborde y el desorden. Y justamente por ese punto -el desborde y el desorden-  camina mi reflexión y se asienta mi conclusión: “Las fiestas de antaño eran mejores”. Aquéllas, a diferencia de las de ahora,  tenían  personalidad e identidad. Su  columna vertebral  la conformaban la parte religiosa, cultural,  deportiva y taurina, todas ellas  protagónicas.

Procesión de Mama Huarina
La fiesta  religiosa, desde las capillas y toda esa  gama generosa y bullanguera de  faenas  discurría desde el plantado, el "capilla tapay"  y el ornado,  hasta  el desarmado de las mismas.  Las misas,   tanto  de  vísperas y cuanto de los días principales, amén de  nuestra enraizada fe  en la santa patrona de nuestro pueblo, eran tan solemnes; tambien  las procesiones cuan multitudinarias,  repletas de colorido con loas, comparsas, arpegios y fanfarrias infaltables; finalmente, las misas de octavario que concluían   el 14 de octubre  con solemnidad, colorido y  tristeza anunciaban el fin de fiesta. Creo que en este aspecto  - religioso - se mantienen  relativamente indemnes las costumbres a  pesar del creciente aumento de otras confesiones…

Huanca Danza de Yacya
El desorden se localiza en las demás  parcelas del programa, como  la  parte cultural, por citar un ejemplo, que antaño consideraba  “Veladas Literario Musicales” con puestas en escena de memorables dramas  extraídos del parnaso del teatro clásico que le valieron a Huari ser considerada como la “Cuna del Teatro Ancashino”,  blasón   esculpido con esmero y afán  por aquellas  inquietas  generaciones de docentes cuyo rastro se cubrió con el moho y la herrumbre   de  la indiferencia hasta decrecer y casi desaparecer. Los certámenes de “Poesía, Música y Canto” poseían  la calidad de  destacadas, respetables  y concurridas, hoy por hoy divagan en lo secundario, en el mero cumplido,  con escaso publico. Tal vez ello explica el por qué la calidad de la educación ha descendido.  Los concursos folklóricos, por otra parte,  se han venido a menos,  ya no se aprecian esos duelos inolvidables llenos de suspenso  entre el “Huaridanza”, “Los  Huanca” de Yacya y Acopalca y el “Huanca danza” de San Marcos, por citar algunos. Y  Por último “Las Ferias Artesanales y Agropecuarias”  que en otrora colmaban de novedades los recintos del glorioso “González Prada” y el CENECAPE “Virgen del Rosario” ya no concitan la atención del respetable. La carencia de ideas innovadoras ha influido en su casi extinción.

Tarde Taurina en el estadio del colegio Gonzalez Prada
Las fiestas bravas de antaño, sin ser ni aficionado ni amante de la tauromaquia, me resultaban atractivas, más por el ambiente, su entorno multicolor y  espontaneidad. La fiestas bravas de aquellos  octubres se vivían y sentían no solo en el ruedo, sino en las tribunas  que aunque precarias e inseguras tornábanse  alegres y bullangueras. La comodidad  y la “seguridad” de ahora no suplen aquello. En mi particular caso intenté disfrutar en el  nuevo coso taurino pero me  resultó infructuoso. Luego de 2 intentos  donde el tedio y el sopor me avasallaron ya no tengo el interés suficiente como para intentarlo nuevamente. Más bien si sugerir a las autoridades que esta bonita y costosa infraestructura se destine también para la cultura  y el  deporte, pues resulta estúpido que tanta inversión sirva para dos o tres tardes taurinas al año y nada más. Es decir, con el respeto que me merecen los aficionados a la tauromaquía y gallística,   sirva  solamente para lo  sangriento y cavernario.        

Huari visto desde Huancarpata
¿Y el escenario? ¿Y nuestra casa? Este es un tema penoso, indignante y decepcionantemente inexplicable. La ciudad esta descuidada, el ornato trastocado, el orden violentado. El hacinamiento ha ganado terreno. En diferentes puntos, muchos de ellos céntricos, la ciudad muestra una faz maltrecha, descuidada y antihigiénica. Siendo este detalle nuestra carta de presentación,  no habla bien de las autoridades y ciudadanos. No es un tema “focalizado” en la actual gestión edil, viene de más atrás. Es un tema  cultural, donde la migración, seguramente,  tiene algo o mucho  que ver, así  como también  la desidia de las autoridades y la indiferencia de los ciudadanos.

 Más allá de las competencias y responsabilidades que nos atañe a los huarinos residentes y visitantes es evidente que ha ganado espacio lo intrascendente y  banal en desmedro de la cultura, hecho que se hace evidente en los acontecimientos importantes que,   como la fiesta patronal,  deberían  de ser la vitrina donde se exhiba  lo mejor de nuestro terruño.

Carretera Catac - Huari
Otro aspecto contradictorio,  con estos tiempos de bonanza y despilfarro es la penosa realidad de nuestra carretera.  Es el  símbolo de nuestra incapacidad, sumisión y cobardía. No creo que exista un adjetivo capaz de interpretar y esclarecer semánticamente lo que sucede con Huari en este puntual aspecto. No quiero ahondar en este tema espinoso, prefiero dejarlo ahí por el momento, es un tema delicado que si se aborda con sinceridad y objetividad desnudaría nuestras miserias y  limitaciones untadas con el lodo umbrio del temor y la cobardía .  

Por último,  Huari del siglo XXI, tan prolífico en ferias bravas y sangrientas, haría muy bien,  mediante su fuerza vital, sus jóvenes, proponer una “feria de iniciativas” y preparar  “astados”  y “galpones”  para  embestir sus   frivolidades. 
Tarde Taurina Octubre 2010