sábado, 24 de agosto de 2013

"Eleazar Guzmán Barrón, en la Historia..."

Algo sobre nuestro egregio paisano

   
   Don Jorge Basadre en su obra “La Vida y la Historia” en el capítulo intitulado   "El Congreso de Estudiantes del Cuzco: Piedras que gritan y siguen gritando"  escribe algo sobre nuestro ínclito paisano. A continuación  una apretada síntesis del capítulo de marras:

      “La reunión del cuzco suscitó una beligerante oposición de diversos grupos universitarios. En parte de ellos alentaba una hostilidad ideológica a la reforma, o una antipatía personal a Haya de la Torre o a Raúl Porras Barrenechea”
      “Salimos del Callao – dice Basadre- el 5 de marzo en el barco Urubamba, el Congreso se instaló el 11 de marzo con una barra hostil, por haberse producido divergencias con los universitarios cuzqueños . Haya pronunció una vibrante arenga en ese difícil momento”

      “Haya,  fue elegido presidente del congreso. Entre los delegados que viajaron desde Lima estaban,  Raúl Porras Barrenechea, Augusto Rodríguez Larrain, Jorge Avendaño y Eleazar Guzmán Barrón, entre otros. Los temas discutidos y sus ponentes fueron “Bases para la organización de la federación de Estudiantes” por Porras Barrenechea; Reforma de la enseñanza” y “Las enfermedades regionales y su profilaxis” por Eleazar Guzmán Barrón”

      “El Congreso abogó por un sistema educativo organizado en el Perú, bajo la supervigilancia de una entidad autónoma, el Consejo Nacional de Educación; por la descentralización en este ramo; por el servicio médico escolar; por una adecuada escala de sueldos para los maestros; por la creación de una Facultad de Educación con el objeto de preparar el personal docente en los colegios de instrucción media, etc.”

      Finalmente queridos amigos, en especial paisanos huarinos, quisiera compartir con ustedes estas extraordinarias palabras que,  como colofón de su estadía  en el Cuzco, escribiera Jorge Basadre,  "El gran Historiador de la República" :
“Dos cosas dominan mis recuerdos de aquellos lejanos días, una fue la formidable visión del Cuzco y la cordial acogida que halle en él. Fue como el descubrimiento de un mundo, la impresión de ver por primera vez la majestad del Cuzco, la esplendidez del paisaje que lo circunda. Visión de ruinas que parecen bosques, pues las fisuras entre las piedras podrían compararse con ramajes de árboles. Ciudad con tiempo propio que parece no caminar y, sin embargo, se mueve a su manera y parece hacia su propia meta. Descubrimiento brusco del mundo indígena que entonces era ignorado y despreciado por Lima. Angustia de ver los ojos vivísimos y hermosos y los rostros frescos de los niños y pensar que estaban destinados a ser ojos y rostros de alcohólicos y coqueros. Suciedad, andrajos y sumisión al lado de gestos de magnífica dignidad e innata e elegancia.”

      Basadre tenía 17 años. Fue el más joven de los delegados al congreso. Pensar que 88 más tarde un despistado y adulón ministro aprista  declararía: “Que se queden con su Cuzco”; y el gobierno aprista relegaría a la ciudad más hermosa de nuestra patria de ser la sede del evento ecuménico que está por comenzar.
Reseña biográfica

      Eleazar Guzmán Barrón nació en el Distrito de Huari, Ancash, Perú el 18 de septiembre de 1899. Fue un reconocido doctor, bioquímico e investigador, considerado en su país natal como sabio; incluyendo su aporte dentro de la investigación de la bomba atómica. Falleció en 1957 en el Albert Merrit Billings Hospital en Chicago, Estados Unidos.

      Al terminar la secundaria, ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente a la Facultad de Medicina de San Fernando concluyendo sus estudios de Medicina a los 25 años. Perfecciona sus estudios en Europa: París y Roma y también estudia 2 años en la Universidad de Strasburgo y obtuvo un doctorado en Química de la Universidad de John Hopkins.

      En 1927 se mudó a Estados Unidos, al John Hopkin's Hospital para trabajar con Leonor Michaellis. En 1930 fue solicitado por la Universidad de Chicago para hacerse cargo de la Cátedra de Bioquímica. Fue miembro del equipo de investigación Láser Foundation for Medical Research de la Universidad de Chicago. Entre sus pupilos en la investigación bioquímica se encontró su hermano Alberto Guzmán Barron. Adicionalmente fue asociado del Laboratori0o Biológico Marino en Wood Hole, Massachusetts.
En 1942 fue llamado por el Gobierno de Estados Unidos para participar en la Comisión de Energía Atómica. Entre sus estudios más importante fueron en referencia de las oxidaciones biológicas. Para el estudio de la bomba atómica lideró el laboratorio metalúrgico.Apoyó y orientó a la creación de las Facultades de Medicina en Trujillo y en Arequipa. Propugnó la creación del Consejo Nacional de Investigación.Recibió honores peruanos por la Universidad De San Marcos, grado honorario de la Universidad de Trujillo y la Orden del Sol del Perú.El Hospital Nacional de Chimbote tiene su nombre 


Lima, 18 de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario