miércoles, 21 de diciembre de 2011

Navidad con aroma huarino...

Pastorcillos en Plena Adoración
Angelitos en Plena Adoración
Angelitos de Huari
La “Asociación Centro Representativo Huari” y su “Comité de Damas” llevaron adelante la actividad navideña para el deleite de la gran familia huarina residente en la capital de la República. Actividad que contó con la entusiasta participación de las dos comparsas tradicionales en las navidades huarinas: “Los Angelitos” y “Los Pastorcillos”, preparados con cariño y esmero por los padres de los niños y niñas  “Shawados” (designación tradicional) el pasado año.

El diablo "Cucuz"
Para todos ellos nuestro reconocimiento por permitirnos gozar  el acontecimiento de la Navidad  a la usanza de nuestro lejano pueblo. En cuanto a las comparsas se refiere destacar el cuidado en su preparación,  sin desatender ningún detalle tanto en la ejecución e interpretación de los míticos  villancicos,  como en el atuendo,  que nada tienen que envidiar  ni extrañar a nuestros pastorcillos  y angelitos que  amenizan las “Misas de Gallo” y las “Navidades” huarinas.

Tamborileros
En los dos últimos años, para alegría  de los huarinos residentes en la capital la actividad navideña se ha enriquecido y nutrido de más participantes. Abuelos, padres e hijos empeñados en degustar el dulce sabor de la navidad con ingredientes  de nuestro pueblo, se dan cita en el recinto de la institución matriz de los huarinos. Resulta, por ende, a estas alturas y al calor de los resultados de estas avanzadas de carácter cultural y religioso, reconocer  a  los pioneros,  esforzados y porfiados huarinos que apostaron por recrear la Navidad en estos lares a la usanza del amado terruño, citar entre otros a la familia García Mallqui,  Valencia Robles e Irma Robles Vega, perseverantes en la siembra  fértil,  de estas tradicionales comparsas  en la creciente colonia “Mishicanquina”

Seguramente, hay todavía mucho por hacer, sin embargo, las condiciones para soñar  en la pervivencia y trascendencia   de estas costumbres a través de tiempo están dadas. Es posible seguir transitando hacia arriba, hacia el orden, la comodidad (tarea pendiente)  y el expandir el susurrante oleaje navideño, por ejemplo,  hacia la gastronomía que bien puede anexarse.  Sería estupendo  que en  este acontecimiento se pueda integrar la degustación de los potajes típicos  como “La Chicha en Caldo”, “Las Empanadas con Mazamorra de Calabaza y Jamón”, nada es imposible es cuestión de organización; y hablando justamente  de organización “El Comité de Damas” liderada  por la gentil dama huarina Astrid Angulo Espinoza ha demostrado  solvencia y capacidad. Felicitaciones.

Don Venturo y Don Pascual
Finalmente felicitar a mi amigo Aníbal Rincón, esposa e hijo por la presentación de los “Pastorcillos y a la Señora  Yeni Asencios Barrón  e hija Camila Rivera Asencios por la presensación de los “Angelitos”. Asimismo a los nuevos funcionarios: De los “Angelitos” Camila Bär Vidal, hija de mis amigos Wily Bär y  Belinda Vidal; y de los “Pastorcillos” los primogénitos de mis queridos amigos y parientes  Robinsón Mendoza Lora (Rico) y William Lizardo Agüero y la hijita de otro gran amigo Waldo Flores Castro.  Para todos ellos estentóreos APLAUSOS.










No hay comentarios:

Publicar un comentario