jueves, 25 de diciembre de 2008

Recuerdos de Navidad

A los huarinos en el Perú y el mundo, un sincero deseo de una Felíz Navidad y un venturoso Año Nuevo, en nombre de mi querida esposa Margot, mi querido hijo Pasculy y el mio propio .

Recuerdos de Navidad
La Navidad debe ser la fecha que más recuerdos suscita. En mi caso, esa sucesión de recuerdos que cada diciembre trae, sin perder ni un ápice de alegría, fantasía y romanticismo, tiene una explicación: El profundo arraigo que las costumbres navideñas de nuestro pueblo, generaron en el espíritu de mi generación. Esas, que ya se están perdiendo o simplemente se han descolorido y deteriorado por esa suerte de inanición que su falta de continuidad y entusiasmo, que las ulteriores generaciones le han propinado. Por ejemplo,“Los Pastorcillos” con su agenda recargada de horas de ensayo, saturada de tardes bullangueras, iluminadas con el sol estival y anegadas con intempestivas lluvias.
En la víspera del 24 de diciembre partíamos hacia los riscos aledaños de Purhuay, nuestra hermosa laguna encantada, a recoger las jugosas “Shacashacas” y “Wejllas”, el primero, fruto refrescante que servía para aplacar la sed de los pastorcillos en sus largas faenas de la Noche Buena y la Navidad; y el segundo, que ornaba con su verdor y lozanía el colorido atuendo de los pastores.
Recuerdo como si fuera ayer, los dulces apuros de mi madre en busca de mi vestimenta de “San Miguel” a quien representaba por una cuestión de legado famliar heredado de mi tío Samuel Hidalgo Espinoza "Vinagrillo"; y por exigencia de la nostalgía que me infundia el recuerdo de esa etapa de mi felíz niñez, hice que mi hijo Pasculy, quien aparece en la foto al lado de mi esposa, represente tan recordado personaje.
La “Misa de gallo” concelebrada por el obispo Dante Frasnelly junto al padre Shanty y padre Pío. Con la vieja catedral colmada de alegría y en el atrio un gigantesco Nacimiento preparado por don Job Morí.
La entrada triunfal de los “Angelitos” a la "Misa de gallo"; bien acompañados por el acordeón y el melodio de la Srta. Delina Salas. Pulcras, hermosas, ordenadas ocupaban el flanco izquierdo de la iglesia.
Los “Pastorcillos” bullangueros con dos “Tamboreros” que marcaban, con su altisonante y vigoroso ritmo, el paso de la comparsa. Adelante el “diablo” con su repelente y aterradora máscara, abriendo paso, seguido por los “rucus” ataviados de singulares máscaras, y la movediza “madana” que las coqueteaba . Todos ellos, bailando y cantando al ritmo entrañable de los alegres villancicos, bien entonados por los pastores y pastoras; y cerrando la fila, los “araruros” cuya aparente lobreguez disonaba con la enorme simpatía que su performance irradiaba. Me olvidaba de los “Escolares” como la “Ignorancia”, “La sabiduría” y sus sendos diálogos surrealistas, muchas veces inentendibles, que sin embargo, invitaban al silencio sepulcral del respetable.
Finalmente mi vívido y cariñoso recuerdo a esa selecta legión de personajes -como decía vallejo- “Que nacen y no mueren”, entre otros, la “Tía Herni” la voluntariosa animadora de los pastorcillos, y los jóvenes que encarnaron con inusitado realismo los diferentes personajes de la entrañable comparsa.
VER VIDEOS NAVIDEÑOS HUARINOS
↓↓↓





2 comentarios:

  1. Cuanto añoramos los hermosos Pastorcillos y angelitos en navidad, los angelitos aun siguen saliendo pero los pastorcillos de huari poco a poco van desapereciendo, peor podemos pedir a nuestra institucion matriz ahora solvente por el canon minero, la Municipalidad en la persona de su dinámico Alcalde Edwrads Vizcarra, se preucupe por conservar esta viejas tradiciones como los carnavales los Rey Momos entre otros y que perdure en el tiempo, no es tarde, hay que imitar a nuestra hermana provincia de Pomabamba, que ahora esta pidiendo ser capital folkclorica de Ancash, no nos quedemos atras nosotros podemos hacerlo pues tenemos todo.

    Att.

    Carlos Lopez Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Gracias Abelardo por habernos hecho recordar y volver a vivir nuestras hermosas navidades en esta tierra querida,sobre todo pienso a los q estamos nuy lejos de ella y de nuestras familias,Que el Niño Jesus y la Mama Huarina siga Bendiciendo a todos los Huarinos y sus descendientes.
    Un abrazo y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar