miércoles, 3 de diciembre de 2008

LAS AFP "UN SISTEMA PERVERSO

El diario La Primera, en su edición del 24 de octubre, informó que según la Superintendencia de Banca, seguros y AFP(SBS), en octubre del 2007 los fondos de las AFP sumaban 63 mis millones 447 nuevos soles, y para octubre de 2008 sólo cuentan con 46 mil 600 millones. En un año las AFP perdieron 16 mil 847 millones de soles, que representa el 26,5 por ciento de los fondos de sus afiliados.

El parlamento Yonhy Lescano, decLaró que "semejante dilapidación de dinero no significanada nada para las AF, ya que el dinero perdido no es de ellos, pertenece a los millones de afiliados". Este hecho se agrava, según el congresista, porque en octubre se ha iniciado el desplome de la Bolsa de Valores de Lima y todas las bolsas de Valores en todo el mundo están en picada ocasionando quiebras fabulosas.


Pero, si lo que se perdió pone en riesgo la jubilación de miles de pensionistas, lo que las AFP ganaron en los dos últimos años es sorprendente. El congresista advirtió que de setiembre de 2006 a setiembre de 2008, las AFP se embolsaron 1,242 millones 995 mil nuevos soles. "Para ellos no existe la recesión económica, la crisis financiera sólo es para afiliados que ven cómo su dinero se pierde, mientras utilidades de las AFP aumentan", manifestó Lescano


Según el economista Humberto Campodónico las altas ganancias que presentan las AFP se deben a que las comisiones que cobran a los afiliados no son reguladas, ya que "Sólo en el Perú sucede esta inequidad, cobran entre 1,7% hasta 3% sin que nadie las fiscalice y regule, incluso el Banco Mundial alzó su voz de protesta sobre las altas comisiones que cobran las AFP".


Campodónico recomendó que para evitar que el dinero de los futuros jubilados sea afecado, se debe impedir que las AFP inviertan altamente en la Bolsa de Valores, ya que ésta es volátil. Ese 30 por ciento que invierten las AFP en la bolsa debe ser invertido en valores más seguros, como bonos o bancos. "No se puede exponer de manera irresponsable el dinero de la jubilación de millones de afiliados", señaló Campodómico, afirmando que urge una reforma integral del sistema de pensiones público y privado.


Dicho sistema debería ser universal y garantizar un fondo de pensiones para todos los jubilados, y no sólo para los que aportaron. "En el Perú hay tantos pobres que trabajaron en su juventud y ahora de viejos cuando deberían estar descansando, se ven obligados a trabajar, ya que en sus centros de labores no gozaron de beneficios. Es por ello que se necesita un sistema único de pensiones que no discrimine a los más pobres"


El congresista Jhony Lescano y el economista David tejada, calificaron al Sistema Privado de Pensiones como un "Sistema perverso". Tejada acusó que dentro de los descuentos que hacen las AFP a los afiliados, un 30 por ciento son por concepto de administración y propaganda. "Ahora los aportantes también le pagamos también la publicidad a estas empresas que están blindadas por el Estado", advirtió Tejada.


"Si las pérdidas son tangraves, por qué las AFP persisten en mantener los fondos 2 y 3 , de mayor riesgo , en lugar de trasladarlos a instrumentos más seguros que ganen poco pero no pierdan? A quiénes protegen las AFP, a los afiliados o a ciertos inversionistas que se verían perjudicados con esos traslados?, acusó el especialista.


EXISTE ALTERNATIVA A ESTE SISTEMA PERVERSO?

Nicolas Linch, Ex ministro de educación, docente de la Universidad mayor de San Marcos, se hace esta pregunta y responde:

"Por su puesto. Existen por lo menos tres. Una primera es volver al sistema único denominado de "reparto", basado en la contrubución solidaria de todos a un fondo público garantizado por el Estado, que es como funciona el sitema de pensiones en la mayor parte del mundo. Eso sí , aislado de los gobiernos de turno para que no asalten las arcas de la seguridad social como ha ocurrido en el pasado. Esto se consigue entregando la administración del fondo a los trabajadores y empresarios, con el gobierno en minoría. Una segunda es la democratización de las AFP . Que los trabajadores aportantes elijan al directorio de las mismas y contrate a una empresa que se dedique a la gestión de los fondos. Así no existiría expropiación de las pensiones y los trabajadores controlarían directamente su plata. Y la tercera , un sistema público de reparto que garantice a toda la población una primera franja de jubilación y un sistema privado contratado por cada cual de acuerdo a sus ingresos para tener un "plus" sobre lo que le da el sietema público.


Pero lo que sí no puede continuar es el sistema actual que enriquece a un pequeño grupo en su mayoría extranjero a costa de los trabajadores peruanos"

2 comentarios:

  1. Estimado Abelardo, primero quiero felicilarte por tan acertada idea de compartir tus inquietudes atravez de este blog que encuentro ajil, ameno e iformativo.

    Queria tambien annadir como alternativa al "sistema perverso" algo que aqui en USA parece funcionar bien el cual consiste en otorgar al contribuyente total potestad y libertad de elegir de una gama amplia de fondos desde conservativos hasta los mas agresivos en terminos de riesgo esto va de mano con campannas educacion masivas que aseguran que el trabajador comun entienda conceptos basicos de inversion y estrategias que lo conduscan a una jubilacion digna...Enfin, solo queria annadir una realidad paralela al tema...es todo.

    Seguire tu blog con atencion, aunque no siempre tenga algo que decir.

    Un Abrazo
    MaxSalFer

    ResponderEliminar
  2. Estimado Max
    Las reglas de juego en un país como el nuestro suelen ser inequitativas, en términos de inversión privada, casi siempre la inversión privada, va de la mano con una voracidad insaciable, que colinda, como en el presente caso particular de las AFP, con lo inhumano. En cierta forma nuestra clase política es cómplice por irresponsable. No es posible,Estimado Max, la falta de previsión y La escandalosas planillas doradas que estas entidades exhiben, en detrimento de la "Jubilación" de miles de empleados públicos y no públicos.
    Un Abrazo
    Abelardo.

    ResponderEliminar