miércoles, 24 de junio de 2020

"CHUMPI": COMPAÑERO DE MIL BATALLAS



"Chumpi" y "Doto" con la  Gloriosa Rosada" en sus años de gloria


        Escribir sobre los viejos amigos, que a pesar del tránsito inexorable de la vida  siguen alegrando los recuerdos y en el rescoldo de la memoria avivan las vivencias más entrañables y no se doblegan ni ante el tiempo, ni ante el espacio.  Escribir sobre ellos, los viejos amigos, resulta sobrecogedor y la pluma fluye y se complace al delinear las celditas sonoras con las que se da forma a los mejores y más felices párrafos que entrañan, además, las épocas doradas de la vida.

         Eso es lo que siento hoy al escribir sobre Roger Huerta Asencios, "Chumpi" para todos sus amigos, mi primo y amigo de toda la vida. Y lo hago feliz y levitando complacido entre los mil y un recuerdos de vivencias compartidas. Escribir sobre todas ellas, claro está, resultaría afanoso y no se apretaría fácilmente en una crónica como la presente. De manera que hoy 24 de junio, día de nuestro entrañable San Juan, es ocasión propicia para enlazar mis viejos recuerdos con ese rincón pujante y baluarte del huarinismo como es mi ¡Pukutay querido! y destrabar el tiempo para ir raudo tras mi divisa rosada y sagrada que ambos defendimos con denuedo, amor, pundonor y bravura.

         Con “Chumpi” ya le dábamos al balón desde muy pequeños, dándonos maña para robar el tiempo y eludir la "marca" de nuestro austero maestro, distante y de poco apego con el deporte, allá en nuestra vieja “Prevuchi”. Nuestro lugar preferido, el canchón contiguo al patio de honor, precario y polvoriento cuadrilátero, que bajo el inclemente sol o la obstinada lluvia nos permitía ensayar los primeros quiebres, quites y fintas y también nuestras reyertas con las que dábamos paz a las naturales y esporádicas fricciones. ¡Así comenzaría a templarse el acero!

          Ya en la secundaria, etapa de la vida de dimensión inquieta y caudalosa, llegarían los tiempos consagratorios en el fútbol. No habíamos cumplido los 15 años y ya formábamos parte de la selección del colegio, bajo la convocatoria de nuestro formador el inolvidable, egregio y sinigual maestro Humberto Lora Pardavé. “Chumpi”, haciendo honor a su legendario nombre, ya deslumbraba por su técnica y bravura, cualidades que rápidamente convirtieronle en el líbero titular e indiscutible de la roja histórica del González Prada. Divisa donde solo supimos de triunfos y frente a consagrados colegios de la provincia y departamento, incluido el histórico colegio “La Libertad de Huaraz” y el "Fidel Olivas Escudero" de Pomabamba.

          Cuando en el año de 1982 se inauguró la primera “Liga Distrital de la Copa Perú”, evento donde creíamos no tener chance alguna por nuestra edad y porque Huari, por aquellos años, contaba con futbolistas notables y en cantidad. pero que sin embargo, gracias a nuestro mentor deportivo,el maestro Humberto Lora, quien asumiera la responsabilidad de la oncena de nuestro Barrio “San Juan” y decidiera  apostar por los adolescentes y jóvenes, se nos abrió las puertas del fútbol grande de nuestro pueblo e integrándonos sin presagiar los resultados gloriosos venideros.

          Cuántos recuerdos me une a Chumpi y todos ellos felices: Nuestras primeras incursiones en los aposentos de la pubertad, la que nos llevaba de la mano, movía nuestros instintos naturales y nuestras emociones surcadas de alegría festejaban el advenimiento de una etapa singular de la vida. Es así que formamos el conjunto tropical "Cocodrilo y su combo" con guitarras hechas de "mapresa" y sin cuerdas , sin embargo "bien parecidas", con vocalistas desafinados pero voluntariosos, con instrumentos de percusión mas deleznables que una sabrosa semita. Con timbales imaginarios y tumbas de maguey (...) Finalmente, los porfiados enamoramientos a las mas bellas pastoras de navidad cuyos nombres y bellos rostros aún en el recuerdo nos embelesan .Tanta historia querido primo en las sabanas inquietas y tórridas de nuestros primeros años de la secundaria.

          Volviendo a lo del fútbol, ha quedado para la historia del futbol huarino y con más resonancia en la historia nuestra, aquel histórico primer campeonato de la "Copa Perú" en nuestro Huari querido en el que fuiste uno de los baluartes. Posteriormente, las ligas ochenteras nos consolidaron y tuvimos la dicha de protagonizar duelos memorables con actuaciones espectaculares como aquel partido con el legendario y consagrado “Amigos del Puchka” al que le paramos el macho pese a contar ellos con futbolistas profesionales. Hambrientos de gloria deportiva, previo a los encuentros de Liga, asistíamos a misa de nueve y luego girábamos por el perímetro de la plaza de armas y el Parque Vigil planificando los duelos venideros de las tardes dominicales, donde tú, como líbero de aquella defensa inexpugnable,  y el suscrito como ariete,  nos jugábamos la vida por nuestro "San Juan",

            En está crónica no pueden estar ausentes los nombres de la tía Alicia Veramendi de Avendaño", la presidente honorable y de gestión impecable y de su amado esposo el  tío Zenón Avendaño Morales que hace poco nos dejó. Ellos nos ofrecían su  casa solariega para  festejar nuestros triunfos en medio del fervor y orgullo de los moradores mas linajudos de nuestro Pukutay querido , entre los que destacaban don Eduardo el "Ñato" Valencia, Don Jorge "Coqui" Salas, Hernán Pardavé, mi señor padre Getulio Malqui   y nuestro mentor deportivo el Profesor Humberto Lora: Recuerdo emocionado también  a los  bravos muchachos de la época en los que destacaba también mi hermano Gino en la portería y al que justamente le pusiste de sobrenombre "Gatty" en honor al notable portero argentino; también  nuestro querido amigo Juancito Guevara, Percy Trejo, Franklin Mory, "Goshdito" Mendoza, Constantino Mori "Cushtu" y el inolvidable  Elmer Ostos (+)..

            Finalmente, saludar en su día jubilar, con el más grande afecto y gratitud, a mi viejo "San Juan". Barrio querido , relicario y cofre de mis caros recuerdos, destino de mi reverencia y de mi profesión de amor inconmensurables. Barrio, que en los retornos me regala la brisa traviesa de sus sinuosas calles y me invita a la evocación de los años maravillosos.
  
"Chumpi" y "Doto" defendiendo sus divisas magisteriales
        
Memorable tarde cuando goleamos al "Atlético Minero"
        
¡Emotivo reencuentro en el verano pasado!
 
Flanqueando a su amada esposa.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario