viernes, 23 de noviembre de 2018

CHIHUÁN: UNA CONGRESISTA Y UN PUEBLITO ANDINO

 
                Una declaración  desafortunada, empujada por una obnubilación o un amago de delirio  que suele acometernos  a todos los mortales, ha situado a una de nuestras congresistas en el pináculo de  una  popularidad indeseada. En un país donde la pobreza campea y pasea aun oronda y el  sueldo mínimo espanta e indigna, era imposible digerir tamaña confesión de la ex voleibolista Leyla Chihuán: “El sueldo de congresista no  alcanza por el ritmo de vida que tengo”. Ahí comenzó esta historia con ribetes de indignación e   ironía que ha sacudido e involucrado incluso  a la RAE.
            El apellido CHIHUAN se  ha  lucido  en el ingenio de los  maestros del humor y los predestinados  para la chanza  y la broma;  también  en   las portadas de los periódicos populares que lucieron  hilarantes titulares; y  en el ciberespacio, especialmente en las redes sociales, fue tendencia indetenible durante varias semanas. CHIHUAN,  de apellido pasó a ser adjetivo y sustantivo  en  vertiginosa  travesía semántica.
            No podemos soslayar,  eso sí,  al momento y a la coyuntura en que asomó el desliz imperdonable de la ex voleibolista nacional: Su partido político señalado por la justicia como una organización criminal y con bajísimos niveles de aprobación popular y  su lideresa entre rejas y además el desprestigio creciente  del primer poder  del Estado, hicieron que la declaración desafortunada afecte las fibras sensibles de una sociedad sumida en el hartazgo  y la indignación frente a una clase  política de la que ella era  parte importante como miembro activo de su mesa directiva.
            Por otra parte, conforme pasaban los días, la celebridad del apellido, o mejor dicho, de la palabra CHIHUAN fue en aumento y su uso  cotidiano se incrementó calando hondo en la memoria popular. Desde nuestro lejano Huari, mediante el portal Huarilindo  se informó de la existencia de  un poblado que tenía justamente el nombre CHIHUAN, las imágenes  que propaló el mencionado portal, con un letrero que anunciaba el nombre de aquel caserío remoto de la patria, se viralizaron . No era para poco pues el encanto de este pueblo con su topografía accidentada, sus casitas dispersas como colgadas del cielo, su gente amable y  hospitalaria,   y su tranquilidad contagiante, ajenos  al estribillo  y a las encrespadas olas que su nombre ha levantado en nuestra patria. CHIHUAN es un típico pueblo  de nuestra serranía asociada a la paz, la tranquilidad y   laboriosidad  de sus moradores.
            Hace unos años me encontré  con la  "famosa voleibolista" y  accedió  tomarse una foto conmigo,   creo que ha sido una de las más destacadas de su generación, sin llegar a igualar a las de la generación dorada de nuestro vóley nacional, sin embargo, como algunas de ellas (Cecilia Tait, Cenaida Uribe y Gaby Pérez del Solar)  decidió incursionar a la política aprovechando, claro está, de su calidad de deportistas destacadas. sus  performances  no fueron  de la más  positivas  principalmente por su falta de preparación política, aunque es cierto también que   esta incursión  no fue  culpa de ellas,  sino de las tiendas políticas se aprovecharon de su nombradía y ascendencia popular. Sus aportes han sido  mínimos o casi nulos, lejos de las merecidas glorias que ganaron  en el deporte.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario