martes, 23 de febrero de 2010

"EL CRETACICO HUARINO"

"Será zona de estudio y rescate arqueológico"


Siempre que asoma un noticia de esta índole en nuestra región Ancash, Huaraz se convierte en protagonista de la misma. Es la habitual ladrona de primicias y de primeras planas. Se apropia en forma aleve, de sitios, de maravillas turísticas, naturales y paisajísticas, de hallazgos y de personajes que no le corresponden y usufructúa cazurramente en desmedro de las provincias conchucanas, que como la huarina, son ricas en historia, en paisajes y recursos naturales . Habría que hacer algo para frenar la influencia mediática de nuestros ambiciosos y muchas veces inescrupulosos medios de comunicación regional. cuya malidicencia confunde y mal informa al turista en particular y a la opinión pública en general.

Afortunadamente la revista "Caretas" en su edición última del 18 de febrero ha puntualizado y resaltado con mucha claridad y objetividad el hallazgo, bautizándolo como "EL CRETÁCICO DE HUARI"

El hallazgo se produjo cuando la empresa minera Antamina construía un camino desde su campamento de Yanacancha hasta el cruce de Conococha situado en nuestra provincia de, a unos 400 kilómetros al noreste de Lima.

Cientos de pisadas y restos fosilizados de animales prehistóricos, probablemente dinosaurios que vivieron hace cientos de millones de años, han sido descubiertos en nuestra provincia de Huari

La empresa ha confirmado que en un estudio preliminar del sitio, a 4.600 metros sobre el nivel del mar, se encontró más de cien pisadas de al menos 12 formas distintas de animales prehistóricos.

De acuerdo a los cálculos de los paleontólogos a cargo de estos hallazgos, la edad del sitio podría situarse en el Cretácico Temprano, hace unos 120 millones de años.

Entre los restos encontrados, según ha informado también el diario "El Comercio", hay grandes reptiles marinos conocidos como sauroterigios, de los que se descubrieron esqueletos completos.

También otros reptiles en forma de pez -llamados ictiosaurios-, cocodrilos de ramas extinguidas, reptiles voladores o pterosaurios, tortugas y restos de peces y de invertebrados muy bien conservados.

Los trabajos de paleontología en la zona de influencia de Antamina se remontan al año 2006 cuando empezó la construcción de ese camino, que dejó expuestos sedimentos potencialmente fosilíferos, de acuerdo a un análisis elaborado por el Centro de Ornitología y Biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario