miércoles, 25 de noviembre de 2009

"PISHTACOS" : Un psicosocial más

la Leyenda de este personaje de la mitología andina, cuyo nombre deriva del vocablo quechua “pisthay” que significa "cortar en tiras” dice: "Estos macabros seres antropófagos, suelen degollar a sus victimas y luego comer sus carnes y quitar la grasa humana, se dice que entierran a sus victimas con vida"

"Los Pishtacos se desenvuelven en las frías noches de los andes, tienen apariencia humana, algunos los describen de cabellera rubia, ojos azules y de cuerpo atlético, son solitarios y atacan a personas que viajan solas, utlizan cuchillos curvados que esconden entre sus nalgas". Así reza la leyenda.

Cierto es que estos arcanos e indecibles personajes, desde hace siglos, han llenado de horror a los habitantes, en especial a los niños del mundo andino. Recuerdo cuando niño, en nuestro Huari, se tejían historias en torno a ellos; y muchas veces escuché sindicar directamente a los supuestos "Pishtacos" precisándose incluso sus lóbregas y tenebrosas guaridas en los recodos de los valles del "Puchca" y "Huayochaca". Recordarán también los mayores de las comarcas "conchucanas" que los padres y abuelos utilizaban sus historias y troplelías, como arma disuasiva frente a las malacrianzas de sus nietos e hijos.

A algunos, de ellos -los supuestos "Pishtacos- los conocí y me los topé en varios viajes de excursión y de avanzada cultural de los que formé parte, organizados unos, por el colegio "Gonzalez Prada" y otros por el "Pedagógico" a esos hermosos parajes y pintorescos pueblos, colosos de la hospitalidad, como son: Llamellín , Chingas, Aczo y Huacaybamaba. Muchas veces nos topamos con ellos y no encontramos otra cosa más que su hospitalidad y cordialidad. seguramente mis coétaneos sabrán colegir a quienes me refiero.

Más allá de que estas leyendas aún moran y hoy por hoy languidecen en el mundo andino, y sirven para entretener la imaginación del colectivo; causa desazón y repugnancia cómo el gobierno aprista utiliza este tema para cubrir los actos de corrupción , inmoralidad e incompetencia en vez de enfrentarlos y combatirlos: El mafioso y doloso Concurso para Plazas docentes, Las perlas de la Universidad "Alas Peruanas", "El espionaje chileno",etc, etc
Este es un sicosocial más con el que se pretende distraer a la mayoría de la gente, Por favor, eso de vender grasa humana a 15,000 dolares es algo totalmente "jalado de los cabellos". Por qué, entonces, siguen en la miseria esos pishtacos si ganan 15,000 dólares por litro? Si un litro de grasa humana vale 15 mil dólares, como aseguran los expertos de nuestra policía, entonces con sólo comercializar la grasa de nuestro señor presidente tendríamos suficientes recursos como para comprar una flota de aviones F-16. que al calor de las últimas escaramuzas diplomaticas con el mal vecino del sur, la necesitamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario