lunes, 6 de julio de 2009

FELIZ DIA MAESTROS DEL PERU (Reflexiones)

El maestro José M. Antonio Encinas Franco, afirmaba desde su reflexión en lógica andina lo siguiente: “El Cargo mas elevado que un ciudadano pueda desempeñar en una sociedad democrática, es la de ser maestro de escuela”, en efecto, los maestros del Perú ocupan el cargo más elevado, ya que guían el fortalecimiento de la sabiduría humana desde las leyes naturales de la madre naturaleza: Reciprocidad, complementariedad, proporcionalidad, y solidaridad, aspectos aceptados y defendido por el pueblo andino.

José Maria Arguedas, indicaba que el profesor no puede ser un colonizador más, debe ser un autodeterminado quechua, educar desde el quechua, para la nación quechua, además nos entrega un cuadro estremecedor de ese Perú hervidero de las más diversas y complejas formas de cultura, paisaje de contrastes raciales y sociales, que él supo interpretar con exactitud documental pero sin el más mínimo sacrificio de su encendido y hondo lirismo.

El maestro Encinas manifiesta “Cuando la sociedad actual se sacuda de su egoísmo y de los prejuicios que anquilosan sus mas vitales funciones, y deje la rutina y se transforme en un líder social, entonces el magisterio habrá sobrepasado en importancia a cualquier otra actividad humana”, es decir la tarea no es solamente del maestro si no también de la sociedad, el pueblo debe hacer suya las luchas del maestro.

También criticaba: “Los maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia, ni hemos hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma de dinero significa solo el pago a nuestros servicios técnicos profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugnan. Quien cree que el maestro debe callar, obedecer y trabajar, está en un grave error y comete un atentado contra la dignidad humana. El maestro es ante todo y sobre todo un mentor social”

Del mismo modo el Amauta José Carlos Mariategui, afirmaba “El maestro es por naturaleza un político: por lo tanto tiene la función de hacer política en la docencia y docencia en la política” el maestro y maestra no debe dedicarse solo a enseñar a escribir y leer, si no mas bien a desarrollar el pensamiento critico reflexivo en los educandos con visión del mundo y una clara filosofía de la Educación Andina.

“No es posible democratizar la enseñanza de un país sin antes democratizar su economía y sin democratizar por ende, su superestructura política” decía también el Amauta José Carlos Mariátegui, y añadía que la descentralización no es una mera decisión política, es mas bien reconocer a las naciones que conviven en el territorio peruano, es decir las naciones Quechua, Aymara, en los Andes y Ashanina, awajun, wampi, shipibo y otros en la Amazonia.

El maestro Encinas y otros que como él, amaron y educaron a los niños y niñas con todo su corazón son con justa razón los maestros del Perú profundo. Entonces para poder decir que ocupamos el cargo más elevado, tendremos que haber pasado por todo un proceso de liderazgo social, no es solo contar con el titulo que nos reconoce como tal. El maestro de escuela, no es un intelectual de escritorio, es un mentor social que “Primero hace luego dice como hacer”.

El maestro y maestra debe comprender que la educación es “la complementariedad de saberes entre el educador y el educando” en relación reciproca con la naturaleza. Los maestros desempeñamos un papel fundamental en este proceso de cambio y camino a la autentica reforma educativa exigida por mas de 517 años.

Maestros del Perú, hagamos de esta fecha , un día de reflexión y profundo análisis de nuestra tarea frente a la patria.

¡¡¡¡ FELIZ DIA MAESTROS Y MAESTRAS!!!!

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