sábado, 4 de julio de 2009

ALICIA DELGADO: "Princesa y Pionera"

Alicia Delgado fue la pionera del huayno con arpa. Cuando asomaba, allá a finales de los 70, como la prometedora intérprete de la música andina con canciones que tuvieron gran suceso; no había que ser un zahorí para presagiar una rutilante carrera. Lamentablemente, para sus admiradores, su tormentosa y tortuosa vida privada y amorosa no ayudaron a consolidar, como debía ser, ese proyecto que, irrumpió con fuerza con canciones como. "En mi escritorio" , "Adiós blanca palomita" "Un fracaso en la vida" que merecieron la masiva acogida del público.

Como amante de la música andina, me queda la sensación que fue en cierta medida un proyecto que tuvo algo de trunco a pesar del indiscutible éxito que le acompañó. Su largo alejamiento, sus iindebidos devaneos y la exposición mediática en demasía, con morbo incluido, rasgaron la luz de su rutilante carrera musical cuyas proyecciones debían haber llegado seguramente a puertos más lejanos. Hoy nos ha dejado, en medio de un episodio dramático, luctuoso y criminal. Nos queda agradecerle por todo cuanto contribuyó para reivindicar la música andina, por las lindas canciones que nos regaló, llenas amor, desamor y añoranza, las mismas que hemos escuchado, cantado y bailado innumerables veces.

La escuché cantar en nuestro Huari, en la víspera del aniversario de la provincia en el 2007, percibí de cerca el cariño y adhesión de sus admiradores. Creo que era diferente a las demás cantantes de ese género; dígase, Dina paucar, Sonia Morales, etc. Era más auténtica y su estampa más elegante y proverbial que, .acreditaban con creces su nombre artístico: "La princesa del Folklor" Me quedo con esa imagen; y con la convicción que el horrendo y alevoso crímen no quedará impune, para que ella descanse finalmente en paz.


1 comentario: