sábado, 13 de junio de 2009

COMO DECÍA ZAVALITA:¨ Cuándo se jodió el Perú?

En 1990 no concluyó la hecatombe, ni comenzó el paraiso en el Perú Alan García y Alberto Fujimori fueron la sórdida síntesis de la historia republicana del Perú. País al que profanaron su dignidad , con inusitada irresponsabilidad, cinismo y vehemencia, enmarañándola de corrupción y latrocinio.

La historia de la Républica desmenuzada por Basadre, fustigada por González Prada, observada y examinada por Maríategui, sentida hasta el estoicismo por Vallejo y Arguedas sigue en la misma perspectiva, repitiéndose y repitiéndose cual lúgubre y monocorde sinfonía.

En qué momento se jodió el Perú? se preguntaba Zavalita en "Conversaciones en la Catedral" de Vargas Llosa. Una pregunta dificil de responder, pero a la que casi siempre apelamos, y en algunas otras, le ensayamos respuestas: Nunca el Perú tuvo un Proyecto País que le integre, que le oriente y encamine. Siempre estuvo a merced de voraces intereses, de partidos políticos con caballerizas de la peor estofa.

El gobierno del APRA no es la excepción, es la confirmación de lo dicho en el párrafo anterior. Un gobierno signado por la corrupción (PETROAUDIOS) y por el genocidio (BAGUAZO), que jamás aprendió la lección y peor aún, no honra la confianza que le entregó por segunda vez este PAIS SIN MEMORIA de "ciudadanos de segunda clase"; que al reelegirlo olvidó la hiperinflación, el genocidio del Frontón, el tarjetazo, las colas largas del hambre, los balconazos llenos de sorna y cinismo, las licitaciones dolosas, la pauperización del magisterio con maestros sin título de marca Cabanillas, etc , etc.de su primer desgobierno.

El Presidente Alan García, es el "Estadista del insulto" frente a una crísis responde con afrentas. Sucedió con los Maestros en la huelga del 2007, El gobierno del APRA que pauperizó el magisterio cuando Cabanillas fue Ministra de Educación , tuvo el cinismo de insultarlo. Ahora dos años después de promulgada la Ley de Carrera Pública Magisterial la educación no ha sufrido cambio alguno. La hoja de ruta presentada por el Concejo Nacional de Educación no se atiende. seguimos en la retaguardia en terminos de inversión educativa.
La situación de convulción social que vive el Perú es responsabilidad del gobierno . Su incapacidad para concertar, su intolerancia e ineptitud, su afán de malbaratear los recursos de la selva, su entraña corrupta a todas luces, ha ubicado al País al borde del abismo.
La muerte de Policías y nativos -aún inescrutable hasta la fecha porque hay mas de50 desaparecidos- fuera de los muertos que suman decenas, es un hecho grave que amerita un cambio de actitud y de rumbo que no asoma. Los responsables políticos ni se inmutan. El Premier y la Ministra del Interior (la misma que destrozó el Sector Educación) no han asumido su responsabilidad política. ni lo harán seguramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario