martes, 2 de junio de 2009

:Delina Salas Zorrilla : "MUJER DE UN SIGLO"

Cantabas en las albas, cantabas en los ocasos,
Golondrina huarina , en el pueblo de tus amores;
La "Mama Huarina", se extasiaba con tu trinos
y al "Niño Mañuquito" le alborozaban tus arpegios


Desgraciadamente la Golondrina calló. Los estertores de su larga agonía, que precedieron a su partida fueron el doloroso preludio de su viaje a las estrellas, de su viaje sin retorno. Allá le aguarda la eternidad y la gloria, y en el corazón de la Grey huarina y conchucana la inmortalidad.

Los 70 años de cariñosa entrega a la iglesia católica huarina como la VOZ limpia, transparente y sin máculas del Coro Parroquial "Santa Cecilia" le han conferido el merecido derecho de desposarse con la inmortalidad.

En la música sacra huarina es el hito más importante, pues con ella cobró jerarquía y belleza . El siglo XX -en el contexto litúrgico- estuvo alambicada y ornada con su voz incomparable. Su retiro marcó un antes y después. Las misas eran alegres y diferentes con su prescencia; y otras, casi tristes sin ella y su privilegiada voz.

Incontables canciones colmaron su pródiga memoria algunas que ni siquiera ya se escuchan, villancicos, canciones de semana santa, a la "Mamá Huarina", etc, cantadas en quecha y castellano , suenan en mi recuerdo con inusitada nostalgia. Creo que ya no es lo mismo ahora, tal vez sea una percepción equivocada la mía. producto de mi cariño a tan ilustre huarina, con quien tuve la suerte de musicalizar junto a mi padre algunas pasillos huaynos y valses de la guardia vieja en su casa solariega allá en nuestro querido Pukutay. Ella con su acordeón y nosotros con las quenas. Era un deleite escucharla cantar, poseía un nutrido y variado reperterio de canciones, muchas de ellas auténticas joyas del cancionero popular de su época. que las interpretaba con ese registro inconfundible de su voz al arrullo tierno del acordeón, su inseparable cófrade.; y en otras oportunidades, esporádicas por cierto, me permitió acompañarla en el coro parroquial.

Cuando en la revista Manantial, escribí un artículo de opinión solicitando a las autoridades ediles, la creación y construcción de la "Casa de la Cultura Huarina" apelaba a mi huarinismo militante para reclamar respetuosamente su creación que encarne y exprese sin ambages ni mezquindades la valoración de nuestra cultura huarina. Que las obras descollantes en el tiempo se perennicen y junto a ellas las mentes más lucidas, creativas y virtuosas tengan un espacio definido, trascendente, aleccionador que sirva de modelo y de paradigma a las generaciones.

Personajes como la "Mama Delina" tienen que ser merituados y aprehendidos por nuestra historia; y una manera de darle fuerza a este cometido es dejando constancia explicita de su existencia y su legado en un recinto cultural.. Las autoriades tienen la palabra..

2 comentarios:

  1. Es cierto, una muy linda persona, y una voz encantadora....

    ResponderEliminar
  2. MAMA DELINA TU CANTO SERA DESDE EL CIELO.

    Huari está de duelo, Mama Delina nos dejó, su coz y sus cantos se han ido, quedando en nuestros corazones su recuerdo cual tintineo de campanas.

    Mama Delina es huarina, si hablamos en presente, es porque para todos nosotros ella seguirá viva a través de nuestros recuerdos. Nació un 17 de octubre de 1920, hija de don Epifanio Salas Espinoza y Doña Alejandrina Zorrilla Valencia, a poco tiempo de nacida la conjuntivitis le arrebato la vista pero no sus ganas y el coraje por vivir, coraje heredado por sus padres, quienes debido al gran amor por su hija, la ayudaron a vencer todos los obstáculos, enviándola desde corta edad a Lima,donde la internaron en el Instituto Especial para Niños invidentes, allí Mama Delina aprendió la lectura y escritura en el Sistema Braille, ademas también sobresalio en el arte del piano y en manualidades como el tejido.

    Luego de permanecer lejos de su Huari querido por 10 años, sintió su llamado,el olor de huaganku marcó su camino de regreso, Mama Delina se instaló en la Parroquia como una hija de Dios a regalarle a Él y a toda la comunidad huarina su melodiosa voz, tocando el Melodio y cantando en tres idiomas: castellano, latín y quechua.

    La labor de esta santa mujer, no solo se resumió en alabar a Dios, también aporto en educación enseñando música religiosa, realizó trabajos como docente de música por 3 años en el colegio nacional de mujeres Nuestra Señora del Rosario de Huari.

    Toda esa entrega, fuerza y coraje por parte de Mama Delina, nos hace reflexionar y comprender que los huarinos somos capaces de muchas cosas si lo hacemos con convicción u corazón, si nos unimos como hermanos que somos, seremos capaces de lograr todo lo que nos proponemos y hacer que la muerte y enseñanzas de Mama Delina no caigan en saco roto, que Mama Delina siga viviendo a través de sus virtudes a tráves de sus virtudes reflejadas en nosotros.

    Mama Delina ya no cantará para Huari, ahora quien tiene esa suerte es Dios y sus santos, serán ellos quienes gozarán de su canto por toda la eternidad y nosotros todos los 1º de junio miraremos al cielo y escucharemos el canto de nuestra viejita linda. Descansa en paz Mama Delina.

    LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARI, EXPRESA SUS SENTIR A TODOS LOS FAMILIARES DE NUESTRA QUERIDA MAMA DELINA Y A LA POBLACION HUARINA, ELLA ESTARÁ SIEMPRE CON NOSOTROS

    WWW.MUNIHUARI.GOB.PE

    ResponderEliminar