martes, 16 de junio de 2009

UN AMIGO EXTRAVIADO EN EL TIEMPO

15 años que no tenía noticias de ël. Empero siempre recuerdo su amistad y los buenos tiempos. Me refiero a Miguel Angel Salas Valencia, mi compañero de Promoción que reside en España desde hace más de una década y ha tenido la gentileza de colgar en esa hípergaleria llamada You Tube el Vals "Cielito" con el seudónimo de mickynawan; hecho que activó los automatismos de mi mente y recordé las vivencias que el tiempo se llevó.

Hace poco falleció su abuela materna, tan querendona ella, que nos abría su puerta de par en par en esas ya célebres tardes de nuestras mocedades. Su vieja casa llena de paz y familiaridad fue testigo de tertulias interminabbles, de citas de estudio tan bullangueras y amicales, algunas sediciosas contra el modus operandi de algunos profesores de la época y siempre al compás del trepideo del rico pan serrano y su bien cargado café que la abuela nos convidaba y la que sorbiamos con fruición y voracidad.

Miguel, fue siempre un alumno destacado, con quien compartíamos el liderazgo de la promoción, muchas veces desde diferentes aceras. Ha pasado el tiempo y ahora puedo afirmar con más criterio y propiedad que fue un alumno fuera de serie, que transformó su limitación física en victorias en todo ámbito del quehacer estudiantil: Era uno de los mejores alumnos, un futbolista fino con el balón , un gran dibujante. No se amilanó nunca, es más, se enseñoreó ante la deleznable adversidad y la pulverizó. Fue integrante de la selección del salón desde el Primer año hasta el Quinto año de secundaria siempre en la sección "A". Tenemos en nuestro palmarés el tetracampeonato en futbol que iba a ser penta pero, un penal errado por este servidor lo arruinó. Fue la única vez que nos ganoron los de la sección "B, " y esta vez en la final...

Comenzamos la secundaria el 78 que coincidió con las dos largas huelgas del SUTEP del 78 y 79, que nos permitio vivir en carne propia la lucha, persecución, encarcelamiento y subrogación de nuestros maestros, hecho que nos dejó una huella iimborrable repleta de rebeldía. Los maestros nos habían impartido una de las enseñanzas más importantes..Años más tarde, el 82, cuando ya egresabamos de nuestra Alma Mater dejamos constancia explicita de la lección aprendida, al apoyar el Paro Nacional del SUTEP, recibiendo -por este hecho- la libreta manchada del color de la sangre en conducta y comportamiento.

La patente de su máquina de escribir -qué máquina caray - era del grupo. por lo que los trabajos lo hacíamos en casa de Miguel, en algunas oportunidades de amanecida, era un yunque realmente, No sé si aún existira, me temó que ya no, aunque tarde hay que agradecerle los multiples servicios prestados a nuestra formación.

La Pachamanca, La excursión promocional, El incidente mañanero después del cumpleaños de nuestra amiga Nancy Cisneros, La experiencia con "Jóvenes sin frontera", Los recordados EJES con la Sor Dominga, Las gestas idílicas, las pláticas filosóficas con nuestra maestra de filosofía de entonces citando autores siderales. merecen un capitulo aparte.

Con esta desordenada y desmemoriada crónica he querido recordar a un buen compañero y mejor amigo, que se extravió en el tiempo y ancló lejos de nuestra extrañada querencia. Espero lo más pronto encontrar una pista para poder comunicarme y decirle que hay todavía muchas tareas pendientes por hacer, una de ellas la más inmediata rendirle un homenaje póstumo al Tutor de nuestra Promo. El Maestro Carlos Añaños Angulo, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario