martes, 18 de noviembre de 2008

ELEAZAR GUZMAN BARRON















Don Jorge Basadre en su obra “La Vida y la Historia” en el capítulo intitulado   "El Congreso de Estudiantes del Cuzco: Piedras que gritan y siguen gritando"  escribe ;algo sobre nuestro ínclito paisano.

He aquí una apretada síntesis del capítulo de marras:

“La reunión del cuzco suscitó una beligerante oposición de diversos grupos universitarios. En parte de ellos alentaba una hostilidad ideológica a la reforma, o una antipatía personal a Haya de la Torre o a Raúl Porras Barrenechea”
“Salimos del Callao – dice Basadre- el 5 de marzo en el barco Urubamba, el Congreso se instaló el 11 de marzo con una barra hostil, por haberse producido divergencias con los universitarios cuzqueños . Haya pronunció una vibrante arenga en ese difícil momento”

“Haya,  fue elegido presidente del congreso. Entre los delegados que viajaron desde Lima estaban,  Raúl Porras Barrenechea, Augusto Rodríguez Larrain, Jorge Avendaño y Eleazar Guzmán Barrón, entre otros. Los temas discutidos y sus ponentes fueron “Bases para la organización de la federación de Estudiantes” por Porras Barrenechea; Reforma de la enseñanza” y “Las enfermedades regionales y su profilaxis” por Eleazar Guzmán Barrón”

“El Congreso abogó, por un sistema educativo organizado en el Perú, bajo la supervigilancia de una entidad autónoma, el Consejo Nacional de Educación; por la descentralización en este ramo; por el servicio médico escolar; por una adecuada escala de sueldos para los maestros; por la creación de una Facultad de Educación con el objeto de preparar el personal docente en los colegios de instrucción media, etc.”

Finalmente queridos amigos, en especial paisanos huarinos, quisiera compartir con ustedes estas extraordinarias palabras de Basadre como colofón de su estadía en el Cuzco:
“Dos cosas dominan mis recuerdos de aquellos lejanos días, una fue la formidable visión del Cuzco y la cordial acogida que halle en él. Fue como el descubrimiento de un mundo, la impresión de ver por primera vez la majestad del Cuzco, la esplendidez del paisaje que lo circunda. Visión de ruinas que parecen bosques, pues las fisuras entre las piedras podrían compararse con ramajes de árboles. Ciudad con tiempo propio que parece no caminar y, sin embargo, se mueve a su manera y parece hacia su propia meta. Descubrimiento brusco del mundo indígena que entonces era ignorado y despreciado por Lima. Angustia de ver los ojos vivísimos y hermosos y los rostros frescos de los niños y pensar que estaban destinados a ser ojos y rostros de alcohólicos y coqueros. Suciedad, andrajos y sumisión al lado de gestos de magnífica dignidad e innata e elegancia.”

Basadre tenía 17 años fue el más joven de los delegados al congreso.
Pensar que 88 más tarde un despistado y adulón ministro  declararía: “Que se queden con su Cuzco”; y el gobierno aprista relegaría a la ciudad más hermosa de nuestra patria de ser la sede del evento ecuménico que está por comenzar.

2 comentarios:

  1. Muy apreciado Sr. Abelardo Malqui Hidalgo:

    Mis congratulaciones por el excelente artículo. La fotografía de nuestro paisano, el Dr.Eleazar Guzmán Barrón, está en la siguiente dirección electrónica:

    http://guzman-barron.com/default.aspx

    Me hubiera gustado enviar la fotografía a vuestro correo electrónico, pero no obra en el blog.

    Será un privilegio saludarlo en el XVIII Encuentro de Escritores Ancashinos, a desarrollarse en Huari los días 15, 16 y 17 de los corrientes. El Encuentro lleva los nombres de dos ilustres paisanos: Santiago Antúnez de Mayolo y Eleazar Guzmán Barrón.

    Con afecto,

    Nalo Alvarado Balarezo

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por su apreciación apreciado amigo. Le agradeceré enviarme la fotografía de nuestro ilustre paisano al siguiente correo: abelardomalquihidalgo@hotmail.com
    Abrazos.

    ResponderEliminar