domingo, 13 de mayo de 2018

TRES POEMAS Y UN TRIBUTO



( 13 de mayo de 1993, en la foto aparecen entre otros, la esposa
del director de Huarilindo y la joven  poetisa huarina Yoshi Sotomayor, ambas mis alumnas)

Con estos tres   poemas, escritos durante su paso  por la Escuela “Virgen de Fátima”, este cóndor nostálgico rinde tribulo a la institución Educativa  que le cobijó durante su educación primaria,  y posteriormente  como docente por largos diez años (1993-2003)


Escuelita
I
Ayer  papito me trajo
A tus aulas calurosas
Para con juegos y trabajo
Aprenda muchas cosas
II
Curso el primer grado
Aún soy un Benjamín
Me preparo con agrado
¡Para ser tu paladín!
III
Tengo hermanos mayores
Ayer los conocí
Son como un jardín de flores
Y color de carmesí
IV
Hoy te conozco más
Sé de tus desvelos
A todos tus niños amas
¡Contentos quieres verlos!
V
Conocí a la patrona 
Y su nombre indagué
Es la Virgen de Fátima
A quien veneraré

Escuelita de mi Pueblo
I
Escuelita de mi pueblo
Solar de luces
De cantos y trinos
Y eternas sonrisas.
II
Tu viejo patio
Esgrime orgulloso
Sus huellas vetustas
De rastros andados
III
Hoy en tu día
 Te siento más cerca
Mi canto y un beso
Grafican mi ofrenda
IV
De tu vientre fecundo
Salieron al mundo
A rauda carrera
Tus hijos de siempre
V
Hoy son de la patria
Pilares de acero
Y de nuestro Huari
Bastiones de fe.
VI
Escuela de pueblo
Regazo de amor
De sol y lluvia
 Que exhalas saber.

La despedida
I
Un día anclé en tu puerto
Portento de esperanza
Para aprender en tu seno
La imagen de la verdad.
II
Hoy vuelvo al barco de mis ilusiones
A recorrer el mundo por otros lares
Te dejo mi infancia, mis cándidos sueños
¡Adiós escuelita, hasta siempre será!
III
Volveré en el mañana, a pasear mis recuerdos
En tus viejas aulas curtidas de fe
Y en raído patio, sigiloso testigo
Buscaré los rastros de mi feliz niñez.
IV
Cuando el tiempo en feliz parto
Convierta mis sueños en hermosa realidad
Brindaré contigo en idílica boda
Santuario fecundo, regazo sin par.
V
En esta hora, de mustia despedida
Con reverencia ofrendo mi gratitud
A mis maestros resignados mensajeros
De la ciencia, el derecho y el deber.
VI
¡Adiós aposento de la sabiduría!
¡Adiós cofradía de la paz!
Un día volveré a tus pasillos
Tras mis pasos perdidos a caminar.

Extraídos el poemario inédito
“Sueños, montañas y versos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario