lunes, 24 de junio de 2013

“¡Allichumi ¡


Con cariño a la Sra. Alicia Veramendi de Avendaño
Ex - presidenta del Barrio San Juan  Huari Ancash

Se me hace  imposible, por estos días, esconder mi nostalgia y añoranza a mi lejano y cercano “San Juan”.  Lejano en el espacio y cercano en mi memoria y cariño. Imaginariamente, situado en el balcón inquieto y bullicioso de la  década ochentera, ofrezco con singular  aprecio  esta crónica mal hilvanada a mi tía Alicia Veramendi de Avendaño, presidenta del Barrio  por aquellos años.

La  impronta  de su gestión: Compromiso, entusiasmo y  generosidad,  es justo resaltarla  y  reconocerla. No fue fruto de la casualidad  que por  aquellos años nuestra institución barrial consolidara su liderazgo. Esta afirmación más que declarativa se sustenta en hechos tangibles como  la culminación de nuestra sede institucional, su obra más importante. Sin embargo, no  puedo  soslayar el compromiso y entusiasmo de los directivos y moradores de entonces, donde destacaban el recordado señor de señores don “Ñato” Valencia,  Elías Pardavé, Humberto Lora, Jorge “Coqui”  Salas, Hipólito  Zorrilla, Getulio Malqui,  Eusebio Lino Malpaso, Alejandrina Hidalgo, entre otros.

Las conmemoraciones patronales en honor a San Juan Bautista se emprendían con fervor y responsabilidad. Recuerdo las memorables serenatas de vísperas del día central. En horas de la tarde al son de la caja y el pincullo se ornaban  sus   estrechas calles y quedos balcones, para mañana, en su día,  reciban  relucientes y orondas al Santo Patrón en procesión.  El escenario armado entre las calles San Martín y Eleazar Guzmán, esperaba el desfile artístico de, principalmente, alumnos de las diferentes instituciones educativas asentadas en nuestro populoso Barrio. Jorge Valencia, director y propietario de “Radio JVR”, dueño también del mayor archivo discográfico de la época, en la previa y en los intermedios de la programación hacia sonar el legendario tema de Javier Solís: “Mi viejo San Juan”  que hoy, al leerlo y escucharlo, me  suscita  sentimientos de nostalgia y añoranza a ese lar amado.

“En mi viejo San Juan
cuántos sueños forjé
en mis noches de infancia
mi primera ilusión
y mis cuitas de amor
son recuerdos del alma


Una tarde me fui
hacia extraña nación
pues lo quiso el destino…”
Luego de la serenata,  el gentío alborotado se desplazaba  a la sede institucional, junto a ella se  alzaba la todavía precaria capilla: Ahí  nos esperaba nuestro Santo Patrón iluminado por sobrios cirios y aromado por fragantes  Romeros y Azucenas.  Comenzaba el  ¡Allichumi ¡  y que mejor retratarlo con estos  hermosos versos de Silvio Abelardo Huertas Asencios.

“¡Allichumi ¡ grito el gentío
alborotado en las capillas,
¡Allichumi ¡ resonaron
los ecos de la noche,
al ritmo de las cajas bullangueras,
 centenares de gargantas
lanzaron al viento
 sus gritos jubilosos,
 llamaradas de achupalla
bordaron de rojo las sombras…” 

Luego, irrumpían los huaridanzas altivos y  gallardos en explosión telúrica difícil de describir, y en el  impecable e invicto firmamento bajo el fulgor de las estrellas,  refulgían  y  resonaban las  bombardas y avellanas ¡La  fiesta  estaba en su esplendor¡ Corría el “Shinguirito”  avivando el espíritu , se escanciaba el ponche  con agrado, se bailaba  el “Llangueta Cutitsimay” con entusiasmo... Los jóvenes de entonces, en lo nuestro, bailando, cantando y enamorando, a escondidas en algún lóbrego rinconcito,   a nuestras Dulcineas: “días de nuestras noches, gloria de nuestras penas, norte de nuestros caminos y estrellas de nuestras aventuras” como bien lo describió don Alonso Quijano. ¡Qué tiempos Caray¡ 

No puedo soslayar en esta crónica dedicada a tan apreciada y recordada  dirigente, como lo fue mi Tía Alicia  Veramendi,  las memorables jornadas deportivas y los lauros que durante ese periodo  se lograron como institución. Merecerá un capitulo aparte describirlos. Sin temor a equivocarme, fue en ese periodo que el equipo de mis amores, la histórica rosada, logró consolidar una de las  mejores oncenas de la provincia. La  única que le paró el macho a “Los amigos del Puchca”… Esa  es otra historia.

Lima , 23 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario