jueves, 9 de febrero de 2012

"Detalloso en el Olimpo"

El gran "Detalloso"  luego de una de sus tantas tardes gloriosas (cortesía de su nieto Felix Asencios Hidalgo)
Siento como  un  deber  generacional  transmitir a la presente generación, a los que vienen  y vendrán,  lo que sé de lo ocurrido en otrora en terminos de fútbol.  Lo trascendente de  aquello y las huellas que dejó, por donde puedan transitar nuestros niños y jóvenes. Permítanme entonces compartir algo sobre  Pompeyo Hidalgo Bazán, “Detalloso” que,  no es otra cosa que el  compartir algo de  fútbol, de buen fútbol diría yo.  Para hacerlo,  he tenido que  aliarme con  la oralidad, por ser éste - la oralidad- un ejercicio primitivo y heredado, libre de sesgos, limpio como los manantiales y tan cierto  como que la vida es la antesala de la muerte. No habiendo crónicas de la época,  es el único medio capaz de enlazar  el glorioso pasado con el presente:

 Su  apelativo “Detalloso” que la sabiduría futbolística popular le regaló,  está  fuera de los dominios de la   “Real Academia Española” y tiene el  blasón  de ser “único”  como él:  ¡Bárbaro  de lo impredecible! e ¡Inventor de gambetas! que supo hacer feliz a toda una generación con sus “Shuts” de larga distancia convertidos casi siempre en golazos,  para hoy decir orgullosos que “Detalloso” fue el más grande, que tuvo  corazón y piernas de leyenda,  para valorar su genio, sus ganas y su embrujo.

 A mediatos del siglo pasado,   Huari fue  testigo de fabulosos clásicos protagonizados por dos de las mejores oncenas de entonces: “Club Sport  Huari”  y “Club Independiente”, ambas tenían en sus filas enormes jugadores, hoy bautizados de míticos: “Bizcochito”, “Macamberto”, “Cupi Antonio”, “Shihui Sotelo”, “Ernesto Espinoza”  “Loco Shinu”,  “Pucu Justino” “Olonchi Vidal”, “Pancho Trujillo”,"Shotiaco" "Hugo Huertas" "Chushu Hidalgo" y el gran “Detalloso”,  figura descollante del  “Club Sport” y además  héroe del pueblo e ídolo predestinado que, en enésimas tardes gloriosas de fútbol,  detuvo el tiempo para  que los cientos de aficionados asentados en las todavía  escabrosas tribunas de un  canchón con apariencia de yermo, actual  Estadio del “González Prada”, se pongan de pie,  alarguen sus rostros  e inicien el grito  levantando los brazos para alcanzar la gloria.

"Carmelitano" de corazón, centro forward implacable,  caminante  gallardo y desdeñoso del área rival, espacio hecho para los valientes, para los no débiles y no cobardes, aquél  que en innumerables jornadas hizo correr al árbitro rumbo al centro para pitar el gol y tuvo rendidos, entregados, impotentes y asombrados a los rivales. “Detalloso” fue el barco insignia de un escuadrón  de futbolistas que marcaron época y  que con  el discurrir del tiempo han ascendido al  Olimpo para quedarse y morar por siempre.        

A fines del siglo pasado, cuando ya la enfermedad hacia estragos en su salud, junto con “Pacu” Nava, ambos  sobrinos suyos, le invitamos acompañar al equipo de “San Juan”, que tenía un partido crucial por  la fase interprovincial de la “Copa Perú” en la “Ciudad de los Cedros Centenarios”: Pomabamba. Aceptó gustoso nuestra invitación. Fue  un viaje entretenido, un viaje de agosto, lleno de anécdotas y coronado por un resonante triunfo de visita. Recuerdo, como anécdota,  el colofón de su enérgica arenga a los jugadores en la antesala del partido, citando una frase que la historia atribuye al inca Atahualpa: “Usos son de guerra, vencer o ser vencidos” que en un principio, por la emoción,  atribuyó al indio “Choquehuanca”. Caray,  hoy  que escribo esta nota, por esas  caprichosas  coincidencias,  debo recurrir justamente a Choquehuanca para referirme a nuestro idolo,  para decirle que:  "Crecerá  vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina" 

Loor y gloria a “Detalloso” que desde las brumas de lo indescifrable vislumbra seguramente con enojoso pesar que las mil promesas hechas por mil autoridades para construir un  “NUEVO ESTADIO”  aún permanecen inertes. Loor y gloria a esa pléyade de deportistas huarinos trovadores del balón,  propietarios de amagues, dribladas, chalacas y  quiebres. Por ellos, por nuestra dignidad de provincia casi Bicentenaria, por nuestra deplorable  situación, en términos de infraestructura futbolística
 respecto a  otras capitales provinciales con menos historia y tradición futbolera y con  ¡Menor Presupuesto! Sería oportuno que el  Alcalde de la Provincia anuncie el próximo  domingo, aprovechando el “Día de la Confraternidad Huarina”:   La construcción  de un  “Nuevo Estadio” para nuestra ciudad capital.

¡Así Sea!
El gran "Detalloso", Juan José Oré y el que escribe está nota.

1 comentario:

  1. DE QUE AÑO ES LA SELECCION Q COMPONE EN ESTE ELENCO PARECE Q ESTA MUCHOS AÑOS ATRAS..
    LO MAS IMPORTANTE ES SABER QUIENES FUERON Y CUALES ERAN SU LOGROS.Y AQUE EQUIPOS...

    ResponderEliminar