jueves, 16 de diciembre de 2010

UNA NAVIDAD INOLVIDABLE (pastorcillos)

Las más bellas vivencias de mi niñez, tienen los colores y aromas de la Navidad. Si tuviera que juntar en una postal los rostros que auspiciaron esos días de tierna algarabía, estarían ahí: Mi Madre con sus dulces y tiernos apuros, buscando nuestros disfraces; mi padre con su adusta complacencia, ambos puliéndonos y ensayándonos los papeles de “San Miguel”, “Escolar”, “Pastor” para en la “Noche Buena” dar lo mejor de nosotros. Junto a Gino y Anderson(Rucu) alborotábamos de apuros a mamá.

La casa solariega en diciembre, exhalaba aromas de “Shaca Shacas”, “Wejllas” y de deliciosas empanadas de calabaza y jamón , preparadas con esmero en el siempre provisional horno de la casa (reubicado tantas veces por mi padre).

Son inolvidables también las tardes de ensayo; las peligrosas travesías por los escarpados de “Purhuay”, escondidos y colgantes reductos, donde crecen lozanas las “wejllas” y “shaca shacas” que sirven para adornar el vestuario y aliviar la sed de los pastores en la larga faena de Noche Buena y Navidad.

De esta tierna comparsa, el “Padre Shanty” fue su pionero; y la “Tía Herny”, por largos años, su voluntariosa y muy generosa procuradora. Ella, la que nos convocaba, ocupa también un lugar preferencial en mi recuerdo, al igual que su voz estridente, ronca e intimidante, siempre llamando al orden.

Las imágenes que “Huarilindo” acaba de lanzar, datan del año 2002, cuando mi todavía pequeño hijo, “Pasculy”, asumió la responsabilidad de los Pastorcillos, buscando además de rendir pleitesía al Niño Dios”, de preservar esta bonita comparsa que desfallecía. Como tenía el recurso humano asegurado (mis alumnos) la empresa resultó gratificante, y hoy, después de casi una década, me permite disfrutar – espero que usted también lo disfrute - de estos videos que los he recuperado, pues se extraviaron antes que lo viéramos . Mi hermano Gino lo había llevado entreverado en su equipaje en uno de sus viajes a Turín-Italia, recién el año pasado lo ubicó y nos lo devolvió para beneplácito de la familia.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a mis alumnos, entonces pequeños, ahora jóvenes y universitarios y  a sus padres por su afán y generosa entrega, espero que la difusión de este video suscite en cada uno de ellos la misma sensación que me embarga al ver a mi querido PASCULY…

Que el tránsito del tiempo no rompa el embrujo ni la fantasía de la Navidad en nuestro querido Huari; preservar nuestras costumbres es la única garantía.

1 comentario:

  1. Ayúdeme con la letra de toda la repressentación "Pastorcillos de Huari". Mis alumnos y yo queremos representarla en la universidad.
    Mi correo: crojaszenozain@hotmail.com

    ResponderEliminar