sábado, 6 de noviembre de 2010

"NADIE ESCOGE EL LUGAR PARA NACER..."


Hoy, en horas de la tarde , en "Jardines de la Paz", cementerio ubicado en el distrito de La Molina, la comunidad huarina despidió a doña Teresa Vera de Herrera. Postrero y triste adiós colmado de sentimientos de afecto y reconocimiento a sus calidades de madre cariñosa y esposa ejemplar, de dama sencilla y noble, de maestra abnegada, de amiga sincera.

Cuando Edward Herrera Nava "Chopo", ofrendaba a su santa madre , sentidas palabras de despedida, intentando infructuosamente mantener la serenidad y luchando contra el dolor indecible, brotó de sus trémulos labios una frase monumental: "NADIE ESCOGE EL LUGAR PARA NACER , SIN EMBARGO, TU ESCOGISTE A HUARI PARA NOSOTROS NACER , GRACIAS HUARI" en explicita valoración a su patria chica y en tácito reconocimiento a la colonia huarina, tan solidaria, tan fraterna como pocas.

Uno de los legados más preciados de nuestros padres, por lo tanto, es la solidaridad frente al dolor de nuestros congéneres, máxime, si ellos son paisanos nuestros. Ese sello que nos distingue y nos hace más humanos -a los huarinos- deberá transitar cómodo a traves del tiempo, y su hilo conductor seguir su dilatado curso en nuestros hijos y en los hijos de ellos, porque tenemos la fortaleza mayor que es EL EJEMPLO.

Las sabias palabras de Edward "Chopo" fueron el colofón de las exequias de su santa progenitora, precedida de sentidas evocaciones de su esposo el prof Toribio Herrera Nava y de su amigos: Rosa Dunia Alcedo, "Papi" Hidalgo, y "Asheque " Cordova Cadillo.

El juicio mío, frente al espíritu solidario del huarino, no es un descubrimiento, ni un gesto presuntuoso, mas bien, es una realidad de la que me siento orgulloso a raudales , y me permite pregonar sin ambages está gran fortaleza que honra y enaltece a mis paisanos huarinos .

Finalemente, mi querido "Chopo", gracias por refrescarnos la memoria y esclarecernos con tus palabras bellas que, es imposible separar lo inmanente : MADRE Y TERRUÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario