sábado, 7 de agosto de 2010

LA CORRUPCIÓN ROBA NUESTROS RECURSOS, NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Primera Parte

1.LA CORRUPCIÓN PERMITIDA Y ALENTADA
(La dupla de oro)

Hace poco, en el canal 11 se propaló un audio entre Alberto Quimper y la esposa de José Antonio Miró Quesada Ferreyros, quien entre el 2008 y 2009 se desempeñó como presidente de Plural TV que controla los canales 4 y N. En este audio tratan de la formalización de la adquisición ilegal de terrenos a nombre de una asociación recién en formación. Quimper recomienda inscribir la adquisición con fecha atrasada, 1998, asegurando que así, el delito ya habría prescrito.

El mismo Quimper fue protagonista principal en casos como la discoteca Utopía y el juicio entre el Banco de la Nación y la familia Marsano, además del sonadísimo caso de Business Track. De seguro seguirán difundiéndose nuevas audiciones de este personaje emblemático de la corrupción, amigo personal del Presidente Alan García y con contactos en las más altas esferas del poder político, judicial y económico.

Rómulo León, la pareja de Quimper en el caso de Business Track tampoco se queda atrás. El programa televisivo “Panorama” reveló el 13 de junio que el ex ministro aprista intentó ayudar a su amigo Carlos Motte, cuyo hijo Christian Motte está libre gracias a un hábeas corpus falsificado
Los intentos de León Alegría, quien pretendió obtener una mano de algunos vocales supremos, no habrían funcionado en el proceso en sí, pues Christian fue condenado a 20 años de cárcel, sentencia que fue ratificada en la Corte Suprema. Pese a lo anterior, Christian Motte está libre y no habido. Y es que el 3 de febrero del año 2009, una secretaria identificada como Graciela Allestas del 14 Juzgado Penal mostró al INPE un hábeas corpus a favor del acusado, para que este saliera libre. Luego se supo que hubo una suplantación y que el documento tenía firmas falsas del juez que llevó el proceso, pero aún así el trámite continuó y el 8 de febrero del 2009, Motte obtuvo su libertad y actualmente está como no habido. Al parecer, los contactos de León Alegría siguieron actuando terminado el juicio y consiguieron finalmente el objetivo.

Por otra parte, la Corte Suprema archivó en junio la denuncia presentada por el caso Petroaudios contra Rómulo León Alegría, Alberto Quimper, Ernesto Arias-Schreiber, Fortunato Canaán y Rómulo León Romero por el delito de asociación ilícita para delinquir. Esto, luego de la presunta concesión irregular de cinco lotes petroleros a Discover Petroleum.

Asociación ilícita para delinquir implica la formación de una organización delictiva para establecer varios hechos delictivos, y no uno solo, como en el presente proceso, de acuerdo con la Corte Suprema.

Aprismo y fujimorismo

El caso Alegría-Quimper es un caso emblemático de la buena estrella de los amigos del Sr. Alan García. Pero no son los únicos protegidos por el régimen aprista y sus aliados de ocasión. El caso Raffo es el eslabón más notable de la alianza entre apristas y fujimoristas para asegurarle larga vida a la corrupción en el Perú.

El fujimorista Carlos Raffo, requerido por el Poder Judicial, fue procesado por la Cuarta Sala Penal Especial de la Corte Superior, en un juicio al que se negó a presentarse, habiendo sido declarado “reo contumaz”, por lo que se solicitó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para ser sentenciado. Raffo debe responder ante los tribunales por la acusación de complicidad primaria en el delito de peculado, por haber recibido diversas sumas de dinero, por un monto de 400 mil dólares, de parte de Vladimiro Montesinos para actividades proselitistas de su organización. Pese a todo Raffo fue amparado por congresistas de todas las bancadas y no se le levantó la inmunidad y no tendrá que rendir cuentas a la justicia.

Otro caso sumamente emblemático lo juega Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de corrupción y violación a los Derechos Humanos, quien con la complacencia del aprismo ha convertido su cárcel de la DIROES en su local de campaña a favor de la candidatura de su hija Keiko a la Presidencia de la República.

Lamentablemente la pus que emana de la corrupción no sólo brota del gobierno central, el Congreso y el Poder Judicial, sino que también está enquistada en varios gobiernos regionales y municipales. Un caso emblemático en el nivel regional es Alberto Kouri, hasta hace poco Presidente Regional del Callao y candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana


Wilfredo Rimari Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario