martes, 27 de julio de 2010

HAN DOBLADO LAS CAMPANAS (El Tío José y Eliacho nos dejaron)


"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre nos disminuye porque está ligado a la humanidad"poeta metafísico John Donne

Ha fallecido don José Asencios (El Tío José). Alistó sus maletas para el viaje sin retorno y citó como día y mes de su partida el día y mes carmelitanos, consternándonos a todos. Me uno al dolor de los familiares y les doy mi más sentido pésame. A la vez que elevo mis oraciones a Dios, por la salvación de su alma y su eterno descanso. La colonia huarina ha llorado su partida, y sus hijos han derramado incontenibles gotas de pena que surcaron sus mejillas, que, como agua bendita lavaron su dolor.

Fue uno de los pilares de Barrio Carmelitano que marcó época, cómo no resaltar su activa participación en la Comparsa de "los Negritos del Carmen" logrando perennizar este bonito baile, orgullo e insignia folclórica de "Ura barrio" junto a esa pléyade de carmelitanos como mi abuelo Daniel Malqui (+) "Zambo serrano", tio Alberto Espinoza, Leonardo García, Jishuna (+), "Wiruchupa"(+), "Pato Albino" "Pancho Mendoza", etc.

Brindó en vida invariablemente la lealtad del amigo, la proximidad del hermano y la afectuosidad del padre, muy consecuente, solidario, entusiasta, amigo. Además quedará para la historia su ferrea defensa de sus ideales políticos -a su partido Acción Popular- y permanecerá por siempre en nuestra memoria su categórica respuesta a las afrentas y provocaciones de las huestes del partido de la estrella, en plena Plaza de Armas de Huari , dejándolos mudos y absortos. Fuimos testigos, adolesecentes aún, de este suceso.
Brindó invariablemente la lealtad a su querido Barrio "El carmen" y fue devoto entregado de la "Mama Carmelita". Fue consecuente, solidario y entusiasta, mientras la enfermedad no deterioró y minó sus fuerzas


Con estas sencillas líneas no pretendo dar un discurso fúnebre, más bien es una reiteración sincera de nuestro afecto, de nuestra gratitud y admiración a su rico temple humano y talante huarinista, que se prolongará en el tiempo, en la sangre de tu sangre que, son sus hijos quienes aprendieron muy bien la lección del apego al terruño, a la "Virgen del Carmen" y a "Mama Huarina". Ellos, tus adorados hijos y los huarinos seguiremos sintiéndote vivo y presente día a día. No puede morir quien amó la vida como tú, quien irradió bondad y humildad como supiste hacerlo, quien entregó alegría en medio del dolor, alentó esperanza, una esperanza que ahora se ha tornado seguramente para tus amados hijos, más firme y más real

Por eso, te decimos "Hasta siempre", y a los tuyos, a tus hijos que fueron mis amigos y parientes putativos, en especial a Honorio , mi compañero de colegio, les aseguramos que continuarás inspirándoles en el día día, con el legado que les has dejado.
Cientos de parientes, amigos y paisanos huarinos acoimpañaron al funeral. En las referencias cargadas de emoción se pudo escuchar y encontrar las diferentes facetas de su personalidad. de su voz grave , de su trato cariñoso.
Dicen que, "cada día tiene su afán", el afán de tus próximos días, Tío José, es descansar en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario