viernes, 24 de junio de 2011

¡Salud Pukutay!

UNA CRONICA Y UN TRIBUTO

Sesenta años  han pasado desde aquel día en que se fundó el "Club Cultural Deportivo, Social y Religioso SAN JUAN" , institución de viejos recuerdos, cofre de inolvidables nostalgias. San Juan querido, no hay bandera para tu nombre, no hay blasón para tus pergaminos, eres flor silvestre que se busca  y tus viejos cabellos han besado mil auroras, tus robustos brazos, se han extendido por mil caminos, en tu seno la amistad juega con las horas, bebiendo mil esperanzas, riendo los problemas de la vida, borrando los olvidos, abrazando cien mañanas. Institución donde sembramos amistades y cosechamos recuerdos. Tomando como pretexto un partido de fútbol, de aquellos que no se pueden olvidar, quiero testimoniar mi afecto al Barrio de mis más gratos recuerdos.

“Tarde espléndida del estío del año 2000, señal de buen augurio, que anunciaba una performance histórica para el balompié sanjuanino y huarino. El equipo del más populoso de los Barrios de Huari se alistaba para jugar de visita en la ciudad de Casma, en el estadio que lleva el nombre  de don  Valeriano López "El Tanque de Casma"  figura descollante del fútbol peruano de la década del 50 del siglo pasado. En  la ciudad del eterno sol nos esperaba su equipo más representativo y glorioso  "El Cultural Casma". Como casi siempre sucede  antes de sucesos relevantes, partimos de nuestra ciudad casi a hurtadillas, escondidos, apenas acompañados por los dirigentes y uno que otro entusiasta cobarriano. El viaje no fue del todo placentero, tanto así que tuvimos que mudarnos  de nuestro viejo y lerdo Bus a otro no menos viejo camión en plena madrugada cuando desendiamos  por el  valle de Llaután, las  fallas mecánicas irreversibles. Afortunadamente  el camión  se  comportó  a gran altura, pues discurría como un bólido por el frondoso valle. llegamos a Casma  cuando la ciudad  dormía  y aún no asomaba la aurora.
Nos dirigimos al domicilio del Prof. Arturo Maya Alegre , esposo de la gentil dama huarina Dina Aguirre, quien nos recibió  con alegría y  nos acogió con generosidad proverbial, signo distintivo de su persona. El partido estaba programado para las 2 de la tarde, temprano nos alistamos para ir a reconocer el gramado del estadio  encontrándolo  en buenas condiciones. El almuerzo, luego la charla técnica  y la sincera promesa  de los muchachos  de sacar un buen resultado ante el equipo campeón de la zona costa de Ancash. Ya en la tarde , partimos media hora antes de la hora programada, llegamos al coloso deportivo encontrándolo completamente atiborrado de hinchas casmeños, supongo que confiados  en el poderío de su equipo y en un resultado holgado. En el camarín nuestro se percibía  cierto nerviosismo, que de a poco se disipó con las arengas y la presencia de nuestros paisanos residentes en Casma, que nos ofrecían  su aliento incondicional. Recuerdo que, cuando pasábamos el túnel  de acceso al césped,  se apersonó  don Jorge "Coqui" Salas, sanjuanino  y futbolista huarino  de   estirpe, que con la sabiduría que le daban los años de deportista, nos  regaló algunas palabras de aliento tan necesarias a minutos de tan trascendental encuentro. El público casmeños nos recibió con cierta simpatía  y "compasión". Se dio inicio  el partido con el predecible nerviosismo que nos hacía  incurrir  en defectuosas entregas del balón, sin embargo a medida que discurrían los minutos el equipo se afiató y ante la sorpresa  del equipo local, por muchos minutos los tuvimos entre las mallas. Corría el minuto 30 de la primera fracción del partido, Camones -medio campista de contención- recupera el balón e inmediatamente habilita a Miguel "Chahua" que con bastante criterio sombrea el esférico detrás de los defensores casmeños, agarrándoles a contrapié, situación que fue aprovechada por James que con picardía y velocidad se escabulle por entre los defensores para lanzar un furibundo balonazo dejando parado al golero, que se limitaba a ver como el esférico  se incrustaba en su valla. A partir del sorpresivo tanto la actitud de los casmeños varió ostensiblemente, adelantaron sus líneas , mientras nosotros nos replegamos para esperarlos bien ordenaditos con cinco volantes retrasados dejando únicamente  a James  como delantero. Los jugadores y el balón se movían en un ritmo frenético, en ambas áreas se alternaban las jugadas de riesgo, desafortunadamente cuando ya moría el primer tiempo se decreta el empate transitorio por intermedio del habilidoso centrodelantero  casmeño, tanto anotado en el peor momento del partido que pensábamos nos perjudicaría y condicionaría el partido en contra nuestra. 
Así nos fuimos al descanso, ya en la segunda fracción  de juego los casmeños literalmente salieron "a matar"  dejando, eso si, algunos forados  en su línea defensiva que nos permitía contragolpear y crear algunas ocasiones de gol, que si no se concretaron  fue gracias a las buenas intervenciones  del arquero. En el minuto 85 , en una jugada iluminada: Salida impecable de Marco "Pacu" Nava , quien  le toca el balón a Miguel Asencíos "Chahua" y  éste  a  Edgar "El Diablo" Castillo que con fuerza y velocidad supera a su marcador  y habilita nuevamente a James quien  decreta nuestra victoria . Era el gol del triunfo, una definición extraordinaria que sentenció el partido, escribiendo así una de las páginas más memorables del balompié sanjuanino y huarino. Era la primera vez que un equipo huarino conseguía un triunfo tan resonante en "canchas costeñas..."


Líneas aparte expreso mi reconocimiento y homenaje  a quienes fueron los auténticos protagonistas  de ese proceso exitoso del fútbol sanjuanino, Proceso que comenzó el año 96  con la obtención del campeonato  pronvincial "Copa Perú" ,  que nos permitió disputar  el Cuadrangular final de Ancash, alternando nada menos  con el poderoso "Jose Galvez" de Chimbote  que a  la postre fue el campeón  de la "Copa Perú" y nuevo inquilino del fútbol profesional peruano. El partido reseñado a manera de crónica  líneas arriba,   sirvió para cerrar  y culminar un proceso largo  y aleccionador . Queda en mi mente, cada partido, cada estadio, cada pueblo visitado: Pomabamba, Fitzcarral, Chasquitambo, Huaraz, Yungay, Chavín, San Marcos, etc; y en cada uno de ellos nuestra amistad, la camaradería , las palomilladas  y muchas anécdotas como aquélla cuando quedamos "al garete"  en plena Panamericana Norte  (Huarmey) en una noche lóbrega, con Ovnis, fantasmas y espíritus mefistofélicos . A esa pléyade de deportistas que me consideraban con respeto el  hermano mayor, mi sincero recuerdo: "Pacu", "Chahua Miki", Zelaya, "Shaprita", "James", "Shura", "Lucky", Camones, etc. Un reconocimiento también a los dirigentes que entregaron su esfuerzo a la causa del deporte sanjuanino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario