Los que retrataron la Historia
Loor a los personajes ocultos detrás de las imágenes del tiempo, de las más bellas y oportunas, de las importantes, de las memorables por felices, también, por tristes y trágicas. Loor a su sapiencia y constancia, a su arte, a su atinado tacto para ubicar el angulo perfecto, disparar los flashes y captar la historia, y todo aquello ofrecerlos a la posteridad. La historia, sin ellos, no tendría ni el fulgor, ni el color esperados. Tienen la magia de detener el tiempo, la fuerza hercúlea para transportarnos a lugares y tiempos lejanos, auspiciando reencuentros con tiempos idos, con viejos amigos, con escenarios pretéritos en donde los nuestros y los no nuestros, los que partieron y los presentes aún, construyeron la historia de los pueblos.
Huari, acunó a notables fotógrafos, que asumieron este oficio con un profesionalismo digno de destacar. Además de servir a la colectividad huarina en acontecimientos culturales, deportivos, religiosos y sociales de feliz y triste recordación, construyeron también apreciables y cuantiosos archivos de valor incalculable. Ellos son, Donato Agüero, Eloy Espinoza, Florencio Ferro, Federico Palacios, Rene Asencios. que ya partieron a la mansión celestial, y Los que aún nos acompañan: Elías Pardavé, Raúl Romero y Primo Agüero. Estos y aquellos, son auténticos patrimonios culturales de nuestro pueblo, y sus insoslayables rastros viajan paralelos a los de nuestro amado pueblo desde antes de mediados del siglo pasado.
Esta modesta ventana cultural y “Huarilindo, el Portal más importante de la zona de los Conchucos”, expresan su reconocimiento y homenaje a estos señores de la fotografía, y una manera simbólica de engrandecer nuestro reconocimiento y homenaje, es publicando una foto inédita del “Parque Vigil” del lente de don Elías Pardavé, que data de los años cuarenta del siglo pasado. Nos lo entregó un paisano nuestro, cuyo nombre pidió no revelarlo. Es una foto hermosa, como ven, destacan la “Capilla de San Francisco”, la “Alameda pampa saucecito” y las fachadas de las casonas de antaño. A todas ellas, el viento de los años ya se las llevó.
Nuestro más ferviente saludo a don Elías Pardavé, don Raúl Romero y don Primo Agüero a manera de reconocimiento por los servicios prestados a la cultura huarina, y nuestra invocación a los entes culturales para que puedan fijar, también, su mirada en aquellos personajes cuya huella indeleble trascenderá generaciones. y qué mejor hacerlo en vida. Finalmente, repetir la gran frase de Harold Davis respecto a este noble oficio. “Los fotógrafos hacen fotografías, las cámaras no” Reconocimiento implícito al ser humano, a su tino, a su sapiencia, a su arte.
Muy entretenido su blog profesor Abelardo siga así
ResponderEliminar