(Ensayo de las pallas en el local de Bocanegra) |
GATILLINYA
(Segunda parte)
A vísperas de la grandiosa celebración de la fiesta de la “Virgen del Rosario”, patrona de Huari, por los residentes huarinos en la Capital de la República, resulta necesario recordar, con gratitud, a las damas huarinas que tuvieron la feliz iniciativa de abrir el alegre proscenio, hace casi 20 años, para el estreno o reestreno de nuestras pallas, y justamente lejos del terruño.
La Sra. Milda Castillo, gentil dama huarina, comprometida plenamente con esta comparsa desde aquella oportunidad, me trasladó alguna información importante sobre el particular. Me citó nombres que seguramente la memoria colectiva lo acogió, acoge y acogerá a través del tiempo, porque fueron ellas las integrantes del primer elenco en aquel reestreno de aliento inacabable y que creció en menos de dos décadas, fructificada por el cariño y la adhesión de la colonia huarina. Ellas son:
Pallas
Dina Zelaya de Huertas
Dunia Alcedo de Solís
Milda castillo Egúsquiza
Gladys Espinoza
Beltsy Salas
Zoila Barrón Sparza
Iris Zorrilla Huamán
Chachi Alvarado Huertas
Chony Alvarado Huertas
Nancy Aguilar A.
Inca: Jonás Asencios
Rucu: Alberto Córdova Cadillo
Haciendo historia, entonces diré que, corría el año de 1 994 - 1 995, a iniciativa de los maestros Silvio Huertas Asencios y Franco Solís Benites, se agruparon y así renacieron las Pallas. Ellas, las mismas, bailaron por espacio de 7 largos años, luego dieron paso a las siguientes generaciones. Habían dejado la simiente que cual semilla de mostaza fructificó para el deleite de los huarinos. Loor y gratitud eterna para aquella pléyade de “Mishicancas”
Con la gentileza que le caracteriza, la Sra. Milda Castillo, me refirió además algunos detalles interesantes para compartirlos con ustedes, como la innovación del vestuario y la coreografía, hechas en el año 2003, bajo iniciativa suya y de Julia Príncipe Trujillo, claro está, con el aporte de las demás participantes. Además, dijo que el nombre legítimo de la “Monterilla” no es tal, sino “Peineta”, que no es más que un armazón de forma circular, artísticamente ornada y de fino acabado, que nuestra fulgurante comparsa luce año tras año, en las fiestas patronales, tanto en la tierra madre, como en Lima.
Este notable elemento del vestuario, ha sido perfeccionado justamente por la Sra. Milda, cuenta ella, que su uso era doloroso, hasta el extremo, se decía que cuánto más culpa tenía la pallita, el dolor era más intenso. Ahora, con las modificaciones hechas con su arte y creatividad, resulta más cómodo. Además se ha desterrado la antojadiza creencia.
Finalmente, expresar nuestro reconocimiento, a Milda Castillo, por su acompañamiento y asesoramiento, sostenido en el tiempo a las Pallas de Lima. Es, qué duda cabe, la única procuradora de nuestra comparsa.
Finalmente, expresar nuestro reconocimiento, a Milda Castillo, por su acompañamiento y asesoramiento, sostenido en el tiempo a las Pallas de Lima. Es, qué duda cabe, la única procuradora de nuestra comparsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario