Haydeé García Mallqui, Nuestra artista.
Haydeé García Mallqui |
Haydeé García, nos convoca año tras año. Al decir nos convoca, hablo por esa gran legión de sus seguidores, la mayoría de ellos ancashinos y por su puesto huarinos. Nos convoca su arte, su irrenunciable vocación de difusora de nuestra música, y su amistad. Año tras año la gran colonia huarina acompaña a una de sus más encumbradas artistas.
Desde esta humilde ventana intento compartir con ustedes mi apreciación sobre los personajes de nuestro tiempo, y sobre Haydeé, hay mucho que decir, máxime si se trata de una compañera de estudios en el naciente Pedagógico, y en la actualidad, mi colega. El Hablar de ella me remonta hacia el lejano 1974, cuando convocada por el legendario “Conjunto Musical Flor de Huaganku” inició su dilatada carrera de intérprete. Muy joven concurría a los ensayos acompañada por su Sr. Padre don Leonardo García (violinista), a la casa, entonces en construcción, del Prof. Toribio Herrera Nava -actual Hotel “Paraíso”- que fue convertido en un verdadero fortín de la música vernacular huarina cobijando en aquellas lejanas noches a una veintena de destacados músicos de la época, en su mayoría docentes. Fui testigo de excepción, mi padre, quenista de aquel conjunto, casi siempre me llevaba consigo.
Ahí estaba Haydeé, alistando y afinando su tierna voz para los eventos folklóricos distritales, provinciales, regionales y nacionales, para los famosos INKARI, organizados por el Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS). Aquellos eventos coloridos y multitudinarios convocaban a la flor y nata del folklore ancashino y peruano.
Las primeras canciones que la escuché interpretar con su naciente y posterior inconfundible estilo, fueron el pasacalle “Puka Pampa” y la chuscada “Charlas de amor”. Los cantaba en las “Veladas Literario Musicales” de aquellos años; codeándose con los ya consagrados Dunia Alcedo de Solís, “El Zorzal Huarino” (Resti Bello) y “Ruiseñor Trasandino” (Albino Agüero). Eran tiempos de auge de la música ancashina.
Posteriormente, llegó la grabación de un 45 que contenía dos huaynos: “Huaganku Huayta” y “Cholo Huarino Traicionero”, el primero , interpretado por Rosa Dunia Alcedo de Solís, y el segundo, por Haydee García, sin duda, era la consolidación de nuestra artista.
Años más tarde, a mediatos de la década del 80, decide virar profesionalmente. La enfermera de profesión, seducida por la docencia, postula al flamante Pedagógico. Ahí también dejó su huella de destacada artista y buena alumna. Con una modesta pero bulliciosa "Estudiantina" integrada entre otros, en las guitarras por Francisco “Pancho” Huerta y Javier Solís, en el Wiro Miguel “Puruksa” Solís, en la percusión Juvenal Acuña, en el “Toc Toc” Miguel Vidal y en la quena este modesto servidor, animó algunos de nuestros eventos institucionales. En algunas ya célebres tardes de aprendizaje se echaba a cantar, a capela, valses de la guardia vieja y hermosos pasillos para alegría de aquel grupo entrañable de la “Primera Promoción”.
En su dilatada carrera musical ha compartido escenario con los más renombrados cantautores vernaculares de nuestra patria. Es estimada y apreciada en los círculos donde se canta al “Perú profundo”. Su pletórica producción musical explica el por qué es una referente de nuestra música: Huaynos, mulizas, valses, yaravíes y pasacalles, interpretados con su dulce voz, adornan y enriquecen nuestro repertorio musical andino y confirman aquello, que escribió el gran León Tolstoi, “Canta a tu aldea y serás universal”, sucede simplemente que el artista o la artista no pertenece a un pueblo en particular, sino a todos quienes aprecian su música y mensaje.
En la actualidad conduce su propio programa radial “Los especiales de Haydeé García” que se transmite por “Radio Milenia 1530 AM” y justamente este 05 de febrero será ocasión para celebrar el aniversario del programa radial y presentar su sexto volumen en DVD. La cita es en la "Peña Artística Princesita de Yungay".
¡Feliz Aniversario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario