viernes, 20 de enero de 2012

Crónicas de fútbol - Liga Provincial de Huari

Combinado de sanjuaninos residentes en Lima y Huari. Octubre 1983

Hace 30 años nació la Liga Provincial de Fútbol, presidida por don Pompeyo Hidalgo Bazán (+), legendaria figura del fútbol huarino y bajo la coordinación del Prof. Humberto Lora Pardavé.  La historia futbolera huarina registra, a partir de este hecho, memorables jornadas que sería largo enumerarlas y más describirlas. Sin embargo, permítanme  abordar la máquina del tiempo para trasladarme justamente al  año  82 que, para los peruanos, fue un año deportivo por lo del fútbol, nuestra selección disputó su último mundial en “España 82” y el voleibol femenino peruano se coronó subcampeón mundial en una emocionante final disputada con la selección de la República Popular China, en el “Coliseo Amauta”.

Equipo campeón 1982

El rebote emocional de estos eventos  llegaba a los más  recónditos lugares de la patria. Los jóvenes deportistas  de entonces encontramos la inspiración en los Cueto, Uribe, Barbadillo, Cubillas, Chumpitaz, Velásquez, Oblitas, etc. Para alegría nuestra se inauguraba la Liga Provincial de Fútbol y ansiosos soñábamos integrar la oncena de nuestros equipos favoritos, dígase “San Juan” “San Bartolomé” “Alianza Carmen Milagro” “Santo Domingo”,  éste último patrocinado por el otrora Hospital "Santo Domingo de Huari".

Todos los equipos, a  excepción de  “San Juan”,  estaban  conformados por jugadores  consagrados, con trayectoria,  era, por ende,  casi imposible tentar un puesto. La dirigencia del Barrio "San Juan", mi entrañable "Pukutay", asesorado por el Prof Humberto Lora, apostó por los más  jóvenes y nos dio la oportunidad de integrarnos a las huestes rosadas. Éramos  un grupo  bisoño y desconocido, con un promedio de edad de 17 años y sin mayor experiencia.  Sin embargo, disciplinados y ambiciosos nos entrenábamos todos los días desde las cinco de la mañana en el estadio de nuestro colegio. Recuerdo entre otros a César Palhua, Ramiro, Vilca, “Chumpi” Huerta, “Gordito Mendoza”, Elmer Ostos (+), Tobías Tarazona, El "Chino" Emiliano Espinoza, El Prof. Lázaro, Castrito Palhua, César “Sapito” Córdova, “Ishtan” Asencios, Francisco Huerta, Jhon Salas, “Llomo” Aguirre, Martin Salas, “Pachín” Muñoz, etc.

Sin llegar a la exageración, ni pecar de jactancioso,  creo que hicimos una gran campaña, por encima de las expectativas de los aficionados, dirigentes e hinchas. Ningún equipo nos pasó por encima, más al contrario le infringimos una abultada goleada –su única derrota- al favorito “Santo Domingo” equipo reforzado por los Blas Jimeno (mishis) grandes futbolistas de San Luís, un teniente trujillano –goleador nato-  que jugaba de centro delantero,  y refuerzos  huarasinos. La última fecha fue de infarto, habíamos llegado punteros seguidos de cerca por “Santo Domingo” y “San Bartolomé”. Nos tocó jugar con "Alianza Carmen Milagro", dependíamos de nosotros mismos. Comenzamos ganando el partido, ya festejábamos el campeonato, cuando  en el último minuto un ademán de tocar la pelota de César Palhua hizo que el árbitro decretara la ejecución de los doce pasos, empatándonos el encuentro. Debimos esperar entonces  el resultado del partido entre “San Bartolomé” y “Santo Domingo”. Afortunadamente, para nosotros,  empataron y por diferencia de goles nos proclamamos  campeones. 

Por lo que hicimos en el campeonato, por nuestra juventud,  disciplina y atrevimiento,   creo que  fuimos los justos campeones. Llegar a la última  fecha  de un certamen  de ida y vuelta  como punteros absolutos y golear al más pintado de los equipos, ameritaba tal galardón. Ahí aprendí  y aprendimos que el  fútbol y los sueños  carecen de lógica y  desdichado aquel  que pretende imponer la lógica en los dominios del fútbol.  No obstante, debo reconocer la calidad de nuestros contrincantes, futbolistas huarinos  de la talla de Carlos Huerta “Millqui”, Juan Vidal Ayala, Edwin Avendaño, Acliberto Asencios,   “Ñapancha” Asencios, Jorge Asencios,  y los líneas más  arriba mencionados, nos  enseñaron y trasmitieron su calidad y experiencia.

A los compañeros de aquel equipo  y a los dirigentes mi cariñoso recuerdo. Con su esfuerzo y calidad escribimos  una de las páginas más gloriosas de nuestro querido "San Juan": Primer Campeón de la Liga Distrital de Fútbol – “Copa Perú”.

 Lo que sucedió en la ronda provincial es otra historia.

POS DATA: El Estadio en aquel lejano 82 se encontraba en mejores condiciones que hoy. No habia ni Cánon Minero ni Foncomún. Cooperación Popular mejoró las tribunas y los vestuarios en alianza estratégica con nuestro colegio. Los alumnos pusimos nuestra cuota de sacrificio trasladando toneladas de tierra de la precaria tribuna antigua. Desde entonces, tántas promesas enmohecidas de un NUEVO ESTADIO han gravitado y sepultado esperanzas de todo un pueblo. Hasta ahora, como decía alguien, ¡NI WAQRA!
 

1 comentario:

  1. Congratulaciones Abelardo, disfrutamos y retrocedemos a nuestra niñez recordando el campo deportivo tradicional de nuestra tierra querida, suscribimos totalmente tu reclamo sobre los escenarios deportivos que debiera tener nuestra amada tierra; recuerdo que solo nuestro amado Pukutay tenía uno; leer tus articulos llena nuestro espiritu de añoranzas, la ultima expresión, querida y enternecedoramente huarina, hizo brotar en mi una emocionada carcajada. Gracias por este momento que nos regalas.
    Carlos Gonzalez Mendoza
    Vecino de Pukutay

    ResponderEliminar